Biotecnología

Detalles de la empresa

CTCR (Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja)

Pol. Ind. El Raposal, 65
26580 - Arnedo

Teléfono / Fax:
941 385 870 / 941 385 205

Página web:
www.ctcr.es

Recomendamos hacer el contacto a través del siguiente formulario. Te pondremos en contacto con la persona indicada y nos aseguraremos de que la comunicación se produzca de manera eficaz. Nos servirá además para evaluar el grado de interés que genera la herramienta y podremos sugerir alternativas adicionales:

Contactar con la empresa

Detalles de la tecnología

Resumen:
Los procesos biotecnológicos suponen un mayor respeto por los criterios de sostenibilidad en comparación a las tecnologías tradicionales empleadas en cualquier sector industrial. Ésta y otras ventajas marcan la importancia de los avances que está consiguiendo el CTCR en este ámbito, para el sector calzado, en busca, sobre todo, de la no contaminación y/o reducción del impacto ambiental.
Fecha de desarrollo o comercialización:
01/01/2015
Descripción general:
El CTCR avanza en la investigación de varios procesos biotecnológicos que están permitiendo la consecución de los primeros resultados tales como la obtención del primer material biológico (celulosa bacteriana),no tóxico y biodegradable, a futuro, permitiría reemplazar al cuero, utilizado en la fabricación de calzado y asociado a graves problemas ambientales. La celulosa es un biopolímero que se encuentra de forma natural en las plantas, pero que también se puede obtener a través de un proceso biosintético en las bacterias. Al respecto, las investigaciones efectuadas en celulosa bacteriana confirman que posee mejores propiedades físico-químicas como son mayor resistencia mecánica, alta cristalinidad y alta pureza, frente a la obtenida de forma natural de las plantas. Los resultados obtenidos permiten validar su uso como material para el calzado y su posible producción a nivel industrial, demostrando que es posible producir tejidos a partir de bacterias, aunque todavía es necesario seguir avanzando para mejorar su capacidad de permeabilidad al vapor de agua, fundamental para su uso como material de empeine en calzado. Se está investigando también en el desarrollo y optimización de un nuevo proceso biotecnológico a partir de hongos, basado en la obtención de altas cantidades del biopolímero quitosano La meta final es fomentar su capacidad antimicrobiana en componentes de calzado como fibras (naturales de algodón, lino, yute y celulósicas) y en formulaciones de caucho, poliureta
Aspectos innovadores y ventajas principales:
-Impacto positivo sobre el medio ambiente. Reducción de la contaminación -Aprovechamiento de desechos agrícolas, forestales o industriales, a los que se revaloriza, a la vez que se evita su acumulación o eliminación de manera tóxica y/o inútil. -Reducción del uso de solventes orgánicos o tóxicos, con las consiguientes ventajas en cuanto a salud laboral y riesgos medioambientales. -Reducción de la generación de residuos y subproductos -Menor consumo de energía y por tanto menor emisión de gases de efecto invernadero (GEI), cuya acumulación en la atmósfera es la causante del cambio climático.
Estado de desarrollo de la tecnología:
En fase de desarrollo - Probado en el laboratorio
Derechos de propiedad industrial:
-
Tipo de organización / empresa:
Centro tecnológico / Centro de transferencia tecnológica
Página web en la que se presente esta tecnología:
Tipo de colaboración ofrecida:
Acuerdo de financiación
Perfil y papel del socio buscado:
Empresa que nos permita ampliar nuestros conocimientos en cuanto a investigación biotecnológica se refiere.

Keywords

Sector tecnológico:
06006 Biotecnología industrial

Keywords

Sector de aplicación de la tecnología:
04008 Ingeniería genética