Los Proyectos Internacionales de Cooperación Tecnológica del CDTI

Los Proyectos Internacionales de Cooperación Tecnológica son proyectos impulsados por el CDTI y liderados por empresas, tanto a nivel multilateral en Europa e Iberoamérica (Eureka e Iberoeka), como bilateral con diferentes países (Argelia, Jordania, Marruecos, Brasil, Corea, Cuba, Japón, China, Egipto, India, Malasia, México, Tailandia y Rusia.). Estos esquemas hacen referencia al valor añadido de la innovación realizada en clave internacional y permiten a las empresas españolas reforzar sus capacidades tecnológicas, ampliando al mismo tiempo el impacto de sus productos, procesos y servicios en los mercados globales.

Con carácter general, son proyectos con una gestión descentralizada y flexible. Las principales características de estos proyectos son las siguientes:


  • Programas de colaboración empresarial entre al menos dos países.
  • Enfocados totalmente a mercado.
  • Proyectos I+D por iniciativa de las empresas.
  • Bottom-up (sin restricciones en temática y alcance).
  • Gestión en red descentralizada.
  • Por lo general gozan de convocatorias abiertas todo el año.
  • Financiación nacional y regional.
  • Idóneos para PYMES.

La modalidad de ayuda al proyecto es  una Ayuda Parcialmente Reembolsable, con una cobertura financiera de hasta el 75% del presupuesto total aprobado, pudiendo excepcionalmente alcanzar el 85%, con un tramo no reembolsable de hasta el 30%”.
 
Estos proyectos, pueden ser cofinanciados por la línea de ayudas de I+D de la ADER en virtud del convenio  que mantienen ambas entidades, permitiendo a las empresas riojanas combinar el crédito CDTI con ayudas a fondo perdido de la ADER.

   CONVOCATORIAS 2022:  
https://www.cdti.es/recursos/doc/Programas/Cooperacion_internacional/PLAN_2022_PCTI/21376_21121120227515.pdf
PROYECTOS MULTILATERALES


EUREKA es una iniciativa intergubernamental de apoyo a la I+D cooperativa en el ámbito internacional que tiene como objeto impulsar la competitividad de las empresas mediante el fomento de la realización de proyectos tecnológicos, orientados al desarrollo de productos, procesos y/o servicios con claro interés comercial en el mercado internacional y basados en tecnologías innovadoras. Está dirigida a cualquier empresa española, capaz de realizar un proyecto de I+D+i de carácter aplicado en colaboración con, al menos, una empresa y/o centro de investigación de otro país de la red Eureka.
Como países miembros están presentes en Eureka: Albania, Alemania, Austria, Bélgica, Bosnia Herzegovina, Bulgaria, Croacia, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Israel, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Macedonia, Malta, Mónaco, Montenegro, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Rusia, San Marino, Serbia, Suecia, Suiza, Turquía y Ucrania. Además, la Unión Europea también es un miembro de pleno derecho.

Como países asociados a Eureka figuran, a día de hoy, Argentina, Canadá, Chile, Corea del Sur, Singapur y Sudáfrica.

Adicionalmente, en los proyectos pueden intervenir participantes de otros países, siempre y cuando lo hagan en colaboración con dos estados miembros.

Se consideran proyectos Eureka los proyectos de la Red ("network projects") y los proyectos Eurostars, aprobados, ambos, por los Representantes de Alto Nivel nacionales (HLR), así como los proyectos de los Cluster Eureka que hayan recibido la etiqueta otorgada por la oficina del Cluster correspondiente.







Los proyectos IBEROEKA son un instrumento de apoyo a la cooperación tecnológica empresarial en Iberoamérica. Esta Iniciativa se incluye dentro del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el desarrollo (CYTED).
La red IBEROEKA está integrada por los mismos 21 países que participan en el Programa CYTED: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Se consideran proyectos IBEROEKA los que han recibido tal consideración dentro del Programa CYTED. El secretariado de CYTED expide dicha certificación internacional. El CDTI informa de la obtención de esta certificación a las empresas.

PROYECTOS BILATERALES




Se consideran PROYECTOS BILATERALES aquellos para los cuales tanto el CDTI como su organismo análogo internacional han firmado conjuntamente certificados que acreditan tal condición tras haber seguido los procedimientos y procesos de evaluación internacional acordados al efecto.

Los países donde hay una cooperación tecnológica internacional con carácter bilateral entre el CDTI y organismos análogos para el desarrollo de proyectos conjuntos de I+D+i son los siguientes: Argelia, Jordania, Marruecos, Brasil, Corea, Cuba, Japón, China, Egipto, India, Malasia, México, Tailandia y Rusia.

Tanto la certificación internacional como proyectos bilaterales es expedida conjuntamente por el CDTI y el organismo homólogo correspondiente, en los países anteriormente mencionados. El CDTI informa de la obtención de esta certificación a las empresas.



Proyectos  de Cooperación Tecnológica Internacional con certificación y seguimiento unilateral






Los proyectos bilaterales de I+D en cooperación tecnológica internacional con CERTIFICACIÓN Y SEGUIMIENTO UNILATERAL son proyectos realizados por consorcios internacionales formalmente constituidos, con participación de una o más empresas españolas que colaboran de forma efectiva en un proyecto de I+D con uno o más socios extranjeros de los siguientes países
Arabia Saudita, Argelia, Argentina, Australia, Bangladesh, Brasil, Cabo Verde, Camboya, Catar, Chile, China, Colombia, Costa de Marfil, Costa Rica, Corea del Sur, Cuba, EAU, EEUU, Ecuador, Egipto, Filipinas, Ghana, Guatemala, India, Indonesia, Irán, Japón, Jordania, Kuwait, Sri Lanka, Laos, Líbano, Malasia, Marruecos, Mauritania, Myanmar, México, Omán, Perú, República Dominicana, Rusia, Senegal, Singapur, Tailandia, Taiwán, Túnez, Uruguay y Vietnam.

Para más información, consulta la página web del CDTI.


Descarga aquí las convocatorias 2022:

 https://www.cdti.es/recursos/doc/Programas/Cooperacion_internacional/PLAN_2022_PCTI/21376_21121120227515.pdf