Programa HORIZON2020

Es el programa que financia proyectos de investigación e innovación de diversas áreas temáticas en el contexto europeo, contando con casi 80.000M€ para el periodo 2014-2020. Investigadores, empresas centros tecnológicos y entidades públicas tienen cabida en este programa. Descubre cómo participar.

Más información


Boletín EENADER

Para estar puntualmente informado de noticias, jornadas, eventos, convocatorias, y recibir de manera personalizada ofertas y demandas de colaboración internacional y oportunidades de participación en proyectos europeos.

Date de alta

El mundo MÁS CERCA

Ponemos a tu disposición itinerarios agrupados para facilitar la colaboración internacional.
Abierta la convocatoria Europa+Cerca 2019


Más información

Instrumento PYME

¿Eres una PYME riojana? ¿Tienes un producto y/o servicio innovador con altas posibilidades de crecimiento y expansión internacional? Si tu respuesta es sí a ambas preguntas, descubre cómo puedes participar en el Instrumento PYME.

Más información

38 pymes de 13 países han sido seleccionadas en la última convocatoria del  Instrumento PYME Fase 2 del programa Horizonte 2020. Para cada proyecto, 33 en total, los participantes recibirán hasta 2,5 millones de euros (5 millones de euros en el caso de proyectos de salud) para financiar actividades de innovación y el desarrollo de planes de negocio. Las empresas también tendrán derecho a beneficiarse de hasta 12 días de sevicios de coaching experto.

La Comisión Europea recibió 960 propuestas en la Fase 2 en la segunda fecha de cierre de  17 de septiembre de 2015. El ratio de éxito de esta convocatoria se sitúa en el 3,4% con un presupuesto total de todos los proyectos de 55,3 millones de euros.


Las PYMES italianas han sido una esta vez las más exitosas en esta convocatoria con 10 beneficiarios que recibirán un total aproximado de 12,7 millones de euros, seguidas por las PYMEs españolas (9 beneficiarios) y 13,5 millones de euros. Desde el lanzamiento del programa el 1 de Enero de 2014, 311 PYMEs han sido seleccionadas para recibir financiación de Fase 2 del Instrumento PYME.

En el caso de La Rioja, Electricidad Jaca participa en el proyecto Focalstream (Breakthrough high performance cost competitive solar concentration system for combined heat and power generation), coordinado por la empresa italiana Sungen.






El listado acumulado completo de beneficiarios puede consultarse aquí

Noticias relacionadas:
Resultados de la última convocatoria de Instrumento PYME Fase 1 (CutOff 17/09/2015)
Resultados de la convocatoria de Instrumento PYME Fase 2 (CutOff 17/06/2015)
Resultados de la  convocatoria de Instrumento PYME Fase 2 (CutOff 17/03/2015) 
Agrofield, primera pyme riojana beneficiaria del Instrumento PYME en fase 2
Resultados del Instrumento PYME en 2014