Horizon Europe es el programa multianual de la Unión Europea para financiar actividades de Investigación, Desarrollo e Innovación de manera competitiva durante el periodo 2021-2027. El presupuesto del programa asciende a 95.517 millones de euros.

Se estima que Horizonte Europa generará 11 euros en ganancia del Producto Interior Bruto (PIB) por cada euro invertido, creará hasta 320.000 nuevos puestos de trabajo altamente cualificados para el año 2040 y consolidará el liderazgo de Europa en Investigación e Innovación. El Programa está diseñado con una mentalidad de inversión más que como un instrumento exclusivamente de financiación, y contará con una planificación que ayudará a la UE a realizar la transición hacia un futuro próspero y sostenible.

No vamos a describir aquí el programa porque existen muchas páginas que ya disponen de esta información de manera detallada. Recomendamos las siguientes:

Portal español: https://www.horizonteeuropa.es/ 

Portal desarrollado por el CDTI junto con el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología FECYT con el fin de facilitar la participación española en el nuevo Programa Horizon Europe. Dispone de información en español sobre los diferentes pilares y sus vínculos a las correspondientes convocatorias e información relacionada, como presentaciones, eventos, documentos de consulta, etc.

Dispone además del listado de los puntos nacionales de contacto o PNC. Los PCN son estructuras nacionales establecidas y financiadas por los gobiernos de los 27 Estados miembros de la UE para ofrecer apoyo personalizado y en el idioma de los candidatos.
  • Portal Oficial de Horizon Europe: https://ec.europa.eu/info/horizon-europe_en 

  • El portal oficial de la Comisión Europea es imprescindible para conocer el programa. Junto con el Portal del Participante, ofrece una descripción detallada del programa con todos los documentos oficiales publicados, un buscador de áreas de trabajo, noticias, eventos, publicaciones y casos de éxito

    Presentación oficial en PDF aquí:    
  • Portal oficial del Participante: https://ec.europa.eu/info/funding-tenders/opportunities/portal/screen/programmes/horizon 

    De obligada consulta para cualquier participante. Es el portal oficial de la Comisión Europea y contiene toda la información necesaria para entender el programa. Entre sus funcionalidades destaca una Guía Online de cómo encontrar convocatorias y condiciones de financiación, búsquedas de socios y cómo presentar una propuesta. También dispone de una sección en la que se puede observar el listado de convocatorias abiertas, cerradas y futuras con sus correspondientes documentos asociados o la opción de registrarse y gestionar así la participación de la entidad en cualquier propuesta y otros servicios personalizados. Asimismo, tiene una sección llamada Experts, que permite a profesionales registrarse  y formar parte de la base de datos de expertos independientes en los que se apoya la Comisión Europea para evaluar propuestas, monitorear acciones o colaborar en la preparación, implementación o evaluación de programas y diseño de políticas.