La fórmula de Cascade Funding, también conocida como Financial Support to Third Parties (FSTP), es un mecanismo de la Comisión Europea para distribuir fondos públicos con el fin de ayudar a start-ups, scale-ups, pymes y / o midcaps, en el adopción o desarrollo de la de diferentes tecnologías, normalmente relacionadas con la industria 4.0.

Este método de financiación tiene como objetivo simplificar los procedimientos administrativos, creando un sistema de solicitud sencillo y adaptado a las PYME, al permitir que algunos proyectos financiados por la UE puedan emitir, a su vez, convocatorias abiertas para obtener más financiación Este plan se basa en el modelo de los estudiantes Erasmus y fue introducido por primera vez por la Comisión Europea en Horizonte 2020, el Programa Marco de Investigación e Innovación (2014-2020).

Esta financiación en cascada se traduce en subvenciones que son gestionadas y pagadas por los beneficiarios del proyecto europeo que las apoya. Esto significa que la gestión de las convocatorias y los criterios de selección ya no son responsabilidad de la Comisión Europea, sino de los líderes o coordinadores del proyecto. Por tanto, son estos proyectos los que lanzan las convocatorias de propuestas dirigidas principalmente a PYMEs y start-ups.



Estas convocatorias abiertas suelen ser de carácter competitivo y persiguen alguna de las siguientes metas:

- Seleccionar start-ups o scale-ups con el fin de facilitar procesos de aceleración o incubación (generalmente sin capital    social).
- Apoyar pilotos, demostraciones y / o experimentos sobre una tecnología o marco innovador específico (generalmente    con la participación de start-ups o PYME)
- Integrar más participantes al proyecto para ampliar su alcance o para abordar tareas específicas.

El apoyo ofrecido por estas convocatorias abiertas suele consistir en financiación que normalmente oscila entre 50 000 y 150 000 €, pero también pueden ser cheques para servicios de apoyo o acceso gratuito y apoyo para utilizar instalaciones de prueba. Para participar, no se requieren garantías previas, las posibilidades de obtener financiación es mayor que en otros esquemas y los tiempos de evaluación son más cortos. Otra ventaja es que la gestión burocrática y administrativa los procesos de justificación son mucho más sencillos. 

La mayoría de las convocatorias abiertas durante el pasado programa Horizonte 2020 pertenecen a uno o más de los siguientes dominios: Internet del futuro e Internet de próxima generación, smartization, Industria 4.0 (TIC para la industria), Internet de las cosas (IoT), Robótica, Big Data , Fotónica, Innovación en las cadenas de valor y el nexo entre creatividad y tecnología.

La fórmula de Cascade Funding se utiliza cada vez más en las prioridades de TICs y contribuye a la transferencia y explotación de conocimientos, la adopción de tecnologías y la construcción y ampliación de ecosistemas en estas áreas.

 

Listado de convocatorias abiertas:

https://ec.europa.eu/info/funding-tenders/opportunities/portal/screen/opportunities/competitive-calls