El acelerador EIC es el principal instrumento del tercer pilar del programa Horizon 2020: el Consejo Europeo de Innovación, cuyo objetivo es dar soporte a innovaciones revolucionarias en todo su ciclo de vida desde la investigación básica, prueba de concepto, transferencia de tecnología y la financiación y escalado de start-ups y PYMEs. Para ello, dispone de diferentes instrumentos, como son el EIC Pathfinder, el EIC Transition, el EIC Accelerator y otros esquemas como los premios EIC. Para una descripción detallada de todos estos documentos, es imprescindible la lectura del documento EIC Work Programme 2021 .

Nos centraremos en este apartado en describir el esquema estrella del Consejo Europeo de Innovación, el EIC Accelerator.

DESCRIPCIÓN

El Acelerador EIC del programa Horizon Europe es una evolución del Instrumento PYME implementado en el programa Horizon 2020 y su finalidad es proporcionar financiación a proyectos empresariales (principalmente start-ups y PYMEs) para conseguir escalar innovaciones que demuestren el potencial de crear nuevos mercados o alterar significativamente los ya existentes. El acelerador EIC proporciona financiación para estos proyectos de alto impacto mediante una financiación que puede alcanzar hasta los 17,5 millones de euros y servicios gratuitos de aceleración empresarial.
 
El Acelerador EIC se centra en particular en las innovaciones basadas en soluciones a desafíos científicos o tecnológicos (deep tech) y donde se necesita una financiación significativa durante un período prolongado antes de que se puedan generar retornos (patient capital). Las innovaciones de esta índole a menudo tienen dificultades para atraer financiación porque los riesgos y el período de tiempo asociados son demasiado altos. La financiación y el apoyo del Acelerador EIC están diseñados para permitir que estos innovadores atraigan los montos de inversión completos necesarios para escalar los proyectos empresariales en un marco de tiempo más corto.
 
El Acelerador EIC tiene en general un enfoque bottom-up, lo que significa que está abierto a innovaciones en cualquier campo de tecnología o aplicación, aunque también establece unos retos o challenges. En 2021 se han convocado también dos retos top-down para recibir propuestas relacionadas con Tecnologías digitales y sanitarias estratégicas e Innovaciones del Pacto Verde para la recuperación económica.

¿QUIÉN PUEDE PARTICIPAR?

Las convocatorias admiten los siguientes tipos de participantes:
 
  • PYMEs, incluyendo start-ups y spin-outs. Es el participante natural de este instrumento.
  • Una o más personas que tengan la firme intención de constituir la empresa o invertir en una existente.
  • Una o más personas comprometidas en crear o en invertir en una PYME o midcap en estados miembros o asociados. También está abierto a que personas de terceros países creen o trasladen una empresa en la UE.
  • En casos excepcionales, también podrán tener cabida empresas de mediana capitalización (mid-caps) que no tengan más de 500 empleados.


Las innovaciones deben de estar basadas en una tecnología o tecnologías que hayan sido adecuadamente evaluadas como mínimo en un ambiente relevante orientado a caracterizar el potencial y valorar el nivel de riesgo (mínimo un nivel 5 o 6 de nivel de maduración tecnológica o TRL.


¿EN QUÉ CONSISTE LA FINANCIACIÓN?

El EIC Accelerator proporciona dos formas de financiación combinables. Como en cualquier otro instrumento del programa Horizon Europe, la primera fórmula es una subvención, pero este instrumento añade una fórmula diferencial consistente en un fondo de inversión, muy similar a los esquemas de capital de riesgo.

Calculadora, Cálculo, Seguro, FinanzasEl componente de inversión (en lo sucesivo investment) se presente generalmente en forma de capital directo o cuasicapital, como préstamos convertibles. El componente mínimo de inversión es de 0,5 millones de euros y el máximo es de 15 millones de euros. Está destinado principalmente a financiar actividades de implementación y escalado de mercado, pero también se puede utilizar para otros fines (incluidos cofinanciar o incluso financiar íntegramente las actividades de innovación).

Dentro del máximo presupuesto adjudicado por la Comisión al Fondo EIC, las condiciones de inversión serán negociados caso por caso por el Fondo EIC. En el caso de capital social, las inversiones no superarán el 25% de las acciones con derecho a voto de la empresa (excepto cuando por razones estratégicas la Comisión supedite su apoyo a la adquisición de una minoría de bloqueo). Las inversiones se realizarán normalmente con una perspectiva promedio a largo plazo (7-10 años) con un máximo de 15 años ("patient capital'). Este componente de inversión está diseñado para cubrir el déficit de financiación para las innovaciones de alto riesgo para llegar a una etapa en la que puedan ser cofinanciadas o financiadas en el marco del programa InvestEU o solo por inversores privados.

Consultar aquí la guía de financiación de inversiones..

Dinero, Monedas, ApilarEl componente de subvención (en lo sucesivo grant) oscila típicamente entre los 500.000 euros y los 2,5 millones de euros para proyectos con una duración de hasta 24 meses, con una subvención que cubre el 70% de los gastos. Se financian actividades de innovación como demostración de la tecnología en ambientes relevantes, creación de prototipos y demostración a nivel de sistema, I + D y pruebas necesarias para cumplir con los requisitos normativos y de normalización, gestión de la propiedad industrial y autorizaciones de comercialización. El 30% de cofinanciación de estas actividades y los costes incurridos para la Introducción comercial del producto o servicio y operaciones de ampliación a gran escala (TRL9 o superior) no serán reembolsados ​​por la subvención, pero pueden ser financiados por el componente de inversión. El componente de subvención se puede utilizar para subcontratación, incluidas, solo si está justificadas, actividades que son esenciales para los objetivos del proyecto.

FÓRMULAS PARA FINANCIAR EL PROYECTO

Se puede solicitar las fórmulas de Grant Only y Grant First para cubrir TRL 5/6 a 8 y sin solicitar un componente de inversión para TRL 9) si no ha recibido anteriormente asistencia de subvención de EIC Accelerator. Se deberá incluir un hito a mitad de período o, a más tardar, 6 meses antes de la finalización del proyecto, para que el EIC evalúe las perspectivas de implementación y las capacidades.

Las opciones son las siguientes: 

Grant Only: En este caso, el solicitante deberá demostrar que dispone de medios económicos suficientes (por ejemplo, flujo de ingresos, inversores o accionistas existentes) para financiar el despliegue y escalado de su innovación. En tal caso, deberá detallar en su propuesta todos los elementos que demuestren que posee o está en proceso de obtener los recursos y medios financieros necesarios para proporcionar los gastos de TRL 9 normalmente cubiertos por el componente de inversión. Si en la evaluación de hitos mencionada anteriormente muestra que no tiene las capacidades de despliegue en el mercado, la subvención puede ser rescindida. En definitiva, hay que justificar el motivo por el cuál no se solicita el componente de investment.

Grant First: Esta fórmula está pensada para innovaciones basadas en un descubrimiento científico o una tecnología novedosa y en las que todavía se requiere de un trabajo significativo para validar y demostrar en entornos relevantes y evaluar así adecuadamente su potencial comercial. Tales innovaciones pueden incluir, entre otras, aquellas basadas en resultados de investigación del EIC Pathfinder and Transition, así como del European Research Council.  Las empresas Grant First, son elegibles para un componente futuro de inversión de capital sujeto a una evaluación de hitos que acredite que las actividades de innovación están avanzadas y que la innovación tiene el potencial de implementación. Si la evaluación de hitos es positiva, el solicitante deberá demostrar que dispone de los medios suficientes para no requerir este componente de inversión o será invitado a un proceso de due dilligence y negociaciones para recibir el componente de capital.
 
Investment Only: Está dirigida a proyectos en marcha (incluyendo los previamente financiados como del EIC pilot Accelerator Pilot del programa Horizon 2020) o para pequeñas mid-caps (empresas que no cumplen con la definición de PYME pero tiene menos de 500 empleados) ya que no pueden ser beneficiarias del componente de grant. Las propuestas en esta categoría también pueden ser presentadas por inversores dispuestos a cofinanciar la inversión en nombre de las empresas.

Blended Finance: Es la fórmula por defecto, resultante de una combinación de las fórmulas de grant e investment. 

PROCESO DE PREPARACIÓN DE LA PROPUESTA

El proceso de presentación se estructura en torno a cinco pasos:

Paso 0. Descubrimiento y diagnóstico

0. MÓDULO DE DESCUBRIMIENTO Y DIAGNÓSTICO 

El proceso de aplicación del programa EIC Accelerator se realiza a través de la plataforma EIC basada en inteligencia artificial IT

El módulo de diagnóstico (obligatorio antes de comenzar la presentación) proporciona al participante una evaluación no vinculante pero orientativa de su concepto / idea contra un gran número de publicaciones científicas, patentes y proyectos europeos financiados.
En este paso, el solicitante tendrá que responder una serie de preguntas con respecto al problema que quiere resolver, la solución propuesta, sus características y el mercado objetivo.

Además, el módulo de descubrimiento permite buscar las mejores oportunidades de financiación disponibles a nivel regional, nivel nacional y de la UE, no solo para subvenciones sino también para inversión.



Paso 1. Propuesta corta

1. PROPUESTA CORTA O "SHORT APPLICATION" 

  
Abierta de manera continua durante todo el año a través de la plataforma EIC basada en inteligencia artificial IT. Este paso incluye:

  • Solicitud corta, que incluye un formulario de 5 páginas que resume la prepuesta y responde a una serie de preguntas relacionadas con la innovación, el mercado potencial y el equipo.
  • Una presentación sin formato definido de hasta 10 diapositivas.
  • Video de 3 minutos para presentar al equipo y la idea.


Cuatro expertos evaluarán tras un plazo aproximado de cuatro semanas, la idea de manera remota e independiente conforme a criterios de Excelencia, Impacto y nivel de riesgo e Implementación y necesidad de apoyo por parte de la UE. Los evaluadores valorarán básicamente el grado de innovación/disrupción de la idea, su impacto y el equipo que va a llevar a cabo el proyecto.

Si al menos dos evaluadores otorgan un GO para todos los criterios, la aplicación se considerará exitosa y podrá acceder a la siguiente fase de presentación de propuesta completa.

Si más de dos evaluadores otorgan un NO GO para al menos uno de los criterios de evaluación, la propuesta será rechazada.
En el caso de propuestas rechazadas por primera vez. Podrá ser presentada de nuevo con mejoras.
En el caso de propuestas rechazadas por segunda vez, los solicitantes deberán esperar un mínimo de 12 meses para poder volver a presentar la short proposal.


Paso 2. Propuesta completa

2. PROPUESTA COMPLETA O "FULL APPLICATION" 

Las propuestas completas deberán ser enviadas en las fechas correspondientes a los cortes (cutt-offs) publicados. En el caso de 2021, las dos fechas son el 16 de junio y 6 de octubre de 2021. Las correspondientes a 2022 se publicarán en el programa de trabajo EIC 2022.

Las propuestas completas constarán de:

  • 20 páginas detallando el plan de negocios
  • Un Pitch Deck diferente a la presentación de la propuesta corta, que deberá ser utilizado en el caso de acceder a la siguiente fase de entrevista. No tiene un formato definido, pero se ha de tener en cuenta que ha de poder ser presentado en un máximo de 15 minutos.
  • Un anexo financiero (Finnacial Annex) y un máximo de 10 páginas extra opcionales para presentar cartas de apoyo u otra información que se pueda considerar de interés.


La propuesta completa se realizará a través de la plataforma EIC basada en inteligencia artificial IT, que incluye metodología para ayudar a desarrollar el plan de negocios detallado y una serie de comprobaciones y comentarios automáticos para guiar al solicitante a través del proceso. La aplicación completa consta de ese plan de negocios e información rigurosa sobre las finanzas y la estructura de la empresa solicitante, que deberá también proponer un conjunto de hitos que se utilizará como base para que el EIC gestione la decisión de financiación. El solicitante, tendrá a su disposición también tres días de coaching gratuitos, solo disponibles en la primera solicitud.


Paso 3. Evaluación de la propuesta completa

3. EVALUACIÓN DE LA PROPUESTA COMPLETA 

Tres expertos seleccionados en virtud de la tecnología o campo de innovación de la solicitud evaluarán de manera remota la propuesta conforme a los tres criterios de Excelencia, Impacto y nivel de riesgo e Implementación y necesidad de apoyo por parte de la UE.

Si los tres evaluadores otorgan un GO para todos los tres criterios, la aplicación será aprobada e invitada a la fase de entrevista.

Si uno o más evaluadores otorga un NO GO a cualquier de los criterios, la propuesta no será invitada a la entrevista, pudiendo suceder los siguientes supuestos:

En el caso de propuestas rechazadas por primera vez. Podrá ser presentada de nuevo con mejoras a uno de los dos siguientes cortes.

En el caso de propuestas rechazadas por segunda vez, los solicitantes deberán esperar un mínimo de 12 meses para poder presentar una propuesta nueva o significativamente mejorada a la fase de short proposal.

Los resultados de la evaluación se esperan en un plazo de unas 5 o 6 semanas a partir de la fecha límite de envío.

Paso 4. Entrevista ante jurado

4. ENTREVISTA PARA PRESENTAR LA PROPUESTA ANTE EL JURADO 


Todas las empresas que reciben un GO en la evaluación remota de la propuesta completa serán invitadas a entrevistas presenciales con un jurado. En caso de que el número de empresas a invitar supere la capacidad entrevistas inicialmente planificada, sesiones, se invitará a un primer grupo de empresas de acuerdo con la siguiente priorización:

  • Empresas que ya habían sido entrevistadas y que fueron invitadas por el jurado a volver a presentar directamente a una de las próximas dos sesiones de entrevistas.
  • Empresas con directoras ejecutivas mujeres hasta que se alcance el 40% de las empresas invitadas.
  • Orden de solicitud: las empresas restantes se priorizarán según la fecha y hora de su presentación.
  • El resto de empresas serán invitadas a otro conjunto de entrevistas que se organizarán antes de las correspondientes a la siguiente fecha de corte.

Las entrevistas serán presenciales en Bruselas preferentemente, pero podrán ser habilitados sistemas de videoconferencia. Las entrevistas serán organizadas aproximadamente 8 o 9 semanas después del corte. En el caso de 2021, se celebrarán probablemente en septiembre y diciembre.

El jurado estará compuesto por un panel de un máximo de seis expertos y sus nombres se comunicarán a los solicitantes con anterioridad a la entrevista.

Los solicitantes podrán acudir a la entrevista con un máximo de tres representantes de la empresa.

La entrevista durará un máximo de 40 minutos con un máximo de 10 minutos utilizando el Pitch Deck utilizado en la preparación de la propuesta completa seguido de 30 minutos de preguntas y respuestas para clarificar aspectos de la presentación. Los miembros del jurado dispondrán de toda la información previa relacionada con la propuesta.

Se informará a los solicitantes aproximadamente 2 o 3 semanas tras la solicitud. Si la propuesta recibe un GO, se invitará al solicitante a negociar y luego firmar un contrato inicial que inicialmente proporcionará el componente de subvención, que incluirá un primer pago de prefinanciación. Paralelamente, si se solicitó un componente de inversión, el Fondo EIC iniciará el proceso de negociación para estructurar el acuerdo de inversión.

Si la propuesta recibe un NO-GO, se puede volver a presentar conforme a las siguientes normas:

-Primer rechazo: Se puede volver a enviar una aplicación completa con mejoras directamente a uno de las dos siguientes fechas de corte.
-Primer rechazo con valoración del jurado de que tiene el potencial de ser un GO si se realizan mejoras específicas. Se podrá enviar una propuesta revisada y mejorada directamente a una de las dos siguientes sesiones de entrevistas. Este tipo de reenvío de la propuesta solo se permite una vez.
-Segundo rechazo: Se podrá enviar una propuesta completamente nueva o mejorada tras esperar 12 meses a la fase de short application.
 
Si el solicitante es una PYME o start-up, es posible que le otorguen un Sello de Excelencia después de la entrevista si su propuesta ha superado los umbrales aplicables para los dos primeros criterios de adjudicación (excelencia e impacto), pero no demuestra un nivel de riesgo suficiente o la necesidad de apoyo de la Unión en el marco del tercer criterio de adjudicación y si la actividad podría optar a una acción de innovación. El Sello de Excelencia brinda acceso a Servicios de Aceleración Empresarial y facilita la financiación de otras fuentes.

 

 



CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Las propuestas se evaluarán conforme a los 3 siguientes criterios de evaluación, para cada uno de los cuáles cada evaluador dará un Go o un No-Go conforme al proceso indicado anteriormente. En el caso de la propuesta corta, solo se valorarán los subcriterios marcados en azul.

EXCELENCIA

Avance y naturaleza creadora de mercado: ¿Tiene la innovación un alto grado de novedad en comparación con los productos, servicios y modelos de negocio existentes y con el potencial de crear nuevos mercados o influir significativamente en los ya existentes?
Momento: ¿Es el momento adecuado para esta innovación en términos de mercado, usuarios, tendencias y desarrollos sociales o científicos o tecnológicos?

Viabilidad tecnológica: ¿Está la innovación basada en una tecnología o tecnologías que han sido evaluadas adecuadamente al menos en un entorno de laboratorio y entornos relevantes para caracterizar el potencial y evaluar el nivel de riesgo (al menos TRL 5/6)?

Propiedad intelectual: ¿Cuenta la empresa con los derechos de propiedad intelectual para garantizar la libertad de operar y adecuada protección de la idea?

IMPACTO

Potencial de escalado: ¿Tiene la innovación un potencial de escalado incluyendo el potencial para desarrollar nuevos mercados y el impacto en el crecimiento de la empresa? ¿Las necesidades financieras asociadas han sido evaluadas correctamente y son realistas?

Impacto ampliado: ¿Conseguirá la innovación, si se comercializa con éxito lograr otros impactos de índole social, económica, ambiental o climática?

Encaje en el mercado y análisis de la competencia: ¿Ha sido evaluado adecuadamente el mercado potencial para la innovación incluidas las condiciones y los ratios de crecimiento? ¿Se ha realizado un análisis competitivo a fondo que incluya la identificación de clientes y usuarios potenciales, la definición de puntos de venta únicos y la diferenciación clave de los competidores?

Estrategia de comercialización: ¿Existe una estrategia de comercialización convincente y bien pensada, que incluya autorizaciones regulatorias, tiempo de comercialización/despliegue, y modelo de negocio y de ingresos?

Socios clave: ¿Han sido los socios clave necesarios para desarrollar y comercializar la innovación identificados e involucrados, incluyendo sus roles / competencias y un nivel suficiente de compromiso e incentivación?

NIVEL DE RIESGO, IMPLEMENTACIÓN Y NIVEL DE APOYO DE LA UNIÓN

Equipo: ¿Tiene el equipo la capacidad y la motivación para implementar la propuesta de innovación y llevarla al mercado? ¿Existe un plan para adquirir las competencias críticas que no existen actualmente?

Hitos: ¿Existe un plan de implementación claro con hitos, paquetes de trabajo y entregables, junto con recursos y tiempos coherentes?

Nivel de riesgo de la inversión: ¿La naturaleza y el nivel de riesgo de la inversión en la innovación significa que los actores del mercado no están dispuestos a comprometer el monto total solos? ¿Existe evidencia de que los actores de mercado estarían dispuestos a invertir, ya sea junto con el EIC o en una fecha posterior?

Mitigación de riesgos: ¿Se han identificado los principales riesgos, junto con medidas a tomar para mitigarlos?