Las acciones Marie Skłodowska-Curie financian una investigación e innovación excelente y proporcionan a investigadores en todas las etapas de su carrera con nuevos conocimientos y habilidades, a través de la movilidad transfronteriza y la participación en diferentes sectores y disciplinas. Las MSCA ayudan a desarrollar la capacidad europea de investigación e innovación invirtiendo en las carreras a largo plazo de investigadores excelentes.

La MSCA también financia el desarrollo de programas de formación excelentes de doctorado y posdoctorado y proyectos de investigación colaborativa en todo el mundo. Al hacerlo, logran un impacto en las instituciones de educación superior, centros de investigación y organizaciones no académicas, en especial las PYMEs.

Las MSCA, disponen de diferentes instrumentos de financiación, siendo el de intercambio de personal o Staff Exchange el más propicio para la participación de las PYMEs.
Objetivos de la acción Staff Exchange



La acción Staff Exchange financia intercambios internacionales e intersectoriales a corto plazo de personal involucrado en actividades de investigación e innovación de las organizaciones participantes. El objetivo es desarrollar proyectos de colaboración sostenibles entre diferentes organizaciones de los sectores académico y no académico (en particular PYMES), con sede en Europa y terceros países. El personal intercambiado se beneficia de nuevos conocimientos, habilidades y perspectivas de desarrollo profesional, mientras que las organizaciones participantes aumentan sus capacidades de investigación e innovación.
¿A quién está dirigido?



Staff Exchanges está abierto a consorcios internacionales de universidades, instituciones de investigación, empresas, pymes y otras organizaciones no académicas. Necesitan incluir:

  • Al menos tres organizaciones en tres países diferentes, dos de las cuales deben estar ubicadas en un Estado miembro de la UE diferente o en un país asociado a Horizonte Europa.

  • Por encima de este mínimo, es posible la participación de organizaciones de cualquier país.

  • Si todas las organizaciones participantes son del mismo sector (académico o no académico), al menos una debe ser de un tercer país no asociado.

  • Los miembros individuales del personal son seleccionados por sus organizaciones de envío para participar en los intercambios previstos.

Los proyectos de intercambio de personal pueden durar hasta cuatro años. La subvención financia la movilidad de los miembros del personal en comisión de servicio de un mes a un año. El personal involucrado debe regresar a sus organizaciones de envío después de la comisión de servicio para transmitir sus conocimientos.

Los intercambios de personal entre organizaciones de los Estados miembros de la UE o de los países asociados a Horizonte Europa deben realizarse entre diferentes sectores (académico o no académico), excepto si son interdisciplinarios. Para las asociaciones con terceros países no asociados, se permiten intercambios dentro del mismo sector y la misma disciplina.

 Personal financiado por intercambios de personal




Pueden ser investigadores en cualquier etapa de su carrera, desde candidatos a doctorado hasta investigadores postdoctorales, así como personal administrativo, técnico o gerencial involucrado en actividades de investigación e innovación.

puede ser de cualquier nacionalidad deben participar o estar vinculados a actividades de investigación e innovación en su organización de envío durante al menos un mes antes de la comisión de servicio deben regresar a su organización de envío después de la comisión de servicio, para transmitir sus conocimientos y fomentar la colaboración El personal secundado recibe una asignación complementaria (para viajes, alojamiento, dietas), que se suma al salario pagado por su organización una asignación para necesidades especiales, si corresponde.

Además, se proporciona financiación para actividades de investigación, formación y Networking, costes de gestión e indirectos.


Se espera que la próxima convocatoria de propuestas de Intercambios de personal se abra en octubre de 2021 con una fecha límite en marzo de 2022.

Más información: https://ec.europa.eu/research/mariecurieactions/actions/staff-exchanges