http://ec.europa.eu/research/industrial_technologies/factories-of-the-future_en.htmlLas asociaciones público-privadas contractuales (cPPP por sus siglas en inglés) tienen como objetivo principal coordinar a los sectores público y privado para desarrollar, implementar y financiar conjuntamente agendas de investigación e innovaciónen sectores especialmente importantes desde el punto de vista europeo e internacional, como, por ejemplo, la fabricación, automoción, etc. Así se pretende dar respuesta a unas necesidades de financiación a las que no se podría hacer frente ni desde el sector privado ni desde los Estados de manera individual.

Las primeras cPPP fueron lanzadas por la Comisión Europea en 2009 como parte del Plan Europeo de Recuperación Económica11, para reforzar la competitividad de determinados sectores industriales estratégicos, como el sector del automóvil, el de la construcción y la fabricación en Europa. En Horizonte 2020, estas primeras cPPP tienen continuidad y se lanzan otras nuevas, descritas todas ellas en el siguiente apartado.

A diferencia de las Iniciativas Tecnológicas Conjuntas, las cPPP no son entidades legales, sino que se establecen en virtud de un acuerdo contractual entre la Comisión Europea y los socios privados (constituidos generalmente como asociación industrial), sobre la base de una Decisión de la Comisión. Además, las cPPP no gestionan fondos públicos ni convocatorias como lo hacen las JTI, sino que la financiación de la investigación la realiza la CE mediante las convocatorias de propuestas de H2020, adoptando algunas de sus líneas estratégicas como parte de los Programas de Trabajo de distintas áreas. Asimismo, a diferencia de las JTI, no hay un presupuesto comprometido por la CE para financiar sus líneas estratégicas en el periodo 2014-2020, sino una estimación, y se acuerda de forma anual para la financiación de las líneas de investigación que se incluyan en las convocatorias de propuestas.

Listado de asociaciones público-privadas contractuales cPPP:

 

Factories of the Future 2 (FoF-2) es una Iniciativa dirigida a ayudar a los fabricantes comunitarios, especialmente a las empresas pequeñas y medianas, a adaptarse a las presiones competitivas mundiales mejorando su conocimiento y uso de las tecnologías del futuro. Esta iniciativa da continuidad a la asociación público-privada Factories of the Future (FoF) puesta en marcha en el VII PM. Esta cPPP también está relacionada con las Tecnologías de la información y la comunicación.

Energy Efficient Buildings 2 (EeB-2). Esta cPPP tiene como objetivo fomentar las tecnologías ecológicas y la creación de sistemas y materiales energéticamente eficientes para los edificios europeos. Es la sucesora de la PPP Energy Efficient Buildings (EeB) establecida durante el VII PM. Esta cPPP también está relacionada con las temáticas de Energía y Medio ambiente..

 

SPIRE. Consorcio para una industria e procesos sostenible a través de los recursos y la eficiencia energética (Sustainable Process Industry through Resource and Energy Efficiency, pos sus siglas en inglés).

European Green Vehicles Initiative. Esta iniciativa se centra en el fomento de fuentes de energía renovable y no contaminante en los automóviles, así como en la seguridad y la fluidez del tráfico automovilístico. Es la sucesora de la PPP European Green Cars Initiative (EGCI), implementada en el VII PM.

 

Future Internet (FI). Esta cPPP lanzada durante el VII PM tiene como objetivo el avance de la competitividad de Europa en tecnologías y sistemas del internet del futuro. Se dirige a la necesidad de hacer más inteligentes las infraestructuras del servicio público y de procedimientos comerciales.

 

Advanced 5G Network Infrastructure for Future Internet. Es una nueva cPPP, distinta pero complementaria a la PPP Future Internet (FI), que se centrará en infraestructuras de red 5G alámbricas e inalámbricas.

 

SPARC Robotics. Nueva asociación público-privada que surge a partir de la Plataforma Tecnológica Europea de Robótica para impulsar la investigación y la innovación robótica en Europa, con el objetivo de asegurar la competitividad y el liderazgo industrial de los fabricantes, proveedores y usuarios de los sistemas y servicios basados en tecnología robótica, así como la excelencia científica en este campo.

 

Photonics 21. Nueva asociación público-privada que deriva de la Plataforma Tecnológica Europea Photonics21 y que persigue lograr la masa crítica necesaria para el desarrollo de tecnologías e innovaciones orientadas a aplicaciones que den respuesta a las necesidades del mercado en el campo de la fotónica, así como el fortalecimiento de las capacidades de I+D+i a través de la cadena de valor, desde la investigación hasta la fabricación y de los materiales a los usuarios y fabricantes de equipos originales.

 

High Performance Computing (HPC). Nueva cPPP que surge a partir de la Plataforma Tecnológica Europea del mismo nombre con el fin de contribuir a alcanzar los objetivos de investigación y de inversión para la provisión de la tecnología HPC, así como para el desarrollo de aplicaciones e infraestructura HPC sostenible