Las Iniciativas Tecnológicas Conjuntas son entidades legales (empresas comunes) creadas según el artículo artículo 187 del TFUE constituidas como consorcios público-privados a escala europea en áreas relevantes para la I+D a nivel industrial. Se trata de instrumentos que potencian la colaboración de la industria con el sistema público de investigación, como por ejemplo, las universidades. Todas las JTI abordan tecnologías estratégicas que apoyan el crecimiento y el empleo en sectores en los que la UE es competitiva a escala mundial.

Las JTI provienen de las Plataformas Tecnológicas europeas, las cuales son organizaciones lideradas por la industria que agrupan entidades interesadas en un sector determinado y que contribuyen a la definición de una Agenda Estratégica de Investigación sobre temas prioritarios concretos y de gran relevancia social, que se pusieron en marcha durante el VI Programa Marco (VI PM), consolidándose durante el VII PM. Las JTI se han financiado hasta 2013 con fondos del VII PM, en concreto del programa específico Cooperación. A partir de ahora, su presupuesto procederá, en diferentes proporciones, de Horizonte 2020 (cuentan con un presupuesto comprometido de 8.000 M€ para el periodo 2014-2020) y de la aportación de los socios industriales que las integran y de los Estados Miembros.

En Horizonte 2020, las JTI tendrán objetivos más claros y ambiciosos que en el VII PM, contribuyendo directamente a la competitividad y a la consecución de los objetivos políticos de la UE, teniendo cada una de ellas objetivos específicos y medibles e indicadores clave de rendimiento, lo que permitirá el seguimiento y la evaluación de las mismas.

Estas iniciativas gestionan presupuesto público (financiación recibida) y sus propias convocatorias de proyectos en las líneas estratégicas definidas por ellas, y que por tanto no son objeto de los Programas de Trabajo  y convocatorias generales de Horizonte 2020.

Listado de Iniciativas Tecnológicas Conjuntas:

El proyecto de investigación y desarrollo en el ámbito de la gestión del tránsito aéreo del Cielo Único Europeo (SESAR - Single European Sky Air Research) tiene por objeto modernizar la gestión del tránsito aéreo (ATM, Air Traffic Management) en Europa y representa la base tecnológica del Cielo Único Europeo. El proyecto persigue asimismo dotar a la Unión de una infraestructura de control de tránsito aéreo eficaz que permita un desarrollo seguro y ecológico del transporte aéreo de aquí a 2030.
Los objetivos específicos de Clean Sky 2 se basan en  integrar, demostrar y validar tecnologías capaces de:

  • Mejorar la eficiencia de combustible de las aeronaves, reduciendo así entre un 20 y un 30 % las emisiones de CO2 con respecto a las aeronaves de última generación que entren en servicio a partir de 2014;
  • Reducir las emisiones de NOx y las emisiones sonoras entre un 20 y un 30 % con respecto a las aeronaves de última generación que entren en servicio a partir de 2014.
Los objetivos de esta Empresa Común (Biobased Industries, BBI por sus siglas en inglés) para las bioindustrias son:

  • Contribuir a un uso más eficiente de los recursos y una economía hipocarbónica sostenible y a incrementar el   crecimiento económico y el empleo, en particular en las zonas rurales.
  • Demostrar tecnologías que den lugar a nuevos elementos químicos básicos, nuevos materiales y nuevos productos de consumo a partir de la biomasa europea.
  • Desarrollar modelos de negocio que integren a los agentes económicos en la cadena del valor, desde los proveedores de biomasa, pasando por las biorrefinerías, hasta los consumidores de biomateriales.
  • Establecer biorrefinerías emblemáticas que utilicen tecnologías y modelos de negocio para biomateriales, sustancias químicas y combustibles y demuestren mejoras en cuanto a costes y rendimiento a niveles competitivos.
Los objetivos de la JTI medicamentos innovadores son los siguientes:
  • Aumentar el índice de éxito en ensayos clínicos de medicamentos prioritarios determinados por la Organización Mundial de la Salud;
  • Acortar el tiempo necesario para estudios preliminares de la eficacia clínica de medicamentos contra enfermedades inmunitarias, respiratorias, nerviosas o neurodegenerativas;
  • Hallar nuevos tratamientos de enfermedades para las que existen una gran necesidad no satisfecha, como la demencia de Alzheimer, y pocos incentivos para el mercado, como la resistencia a los antibióticos;
  • Perfeccionar biomarcadores diagnósticos y terapéuticos de enfermedades, en clara relación con su interés clínico y aprobados por las autoridades sanitarias;
  • Reducir el índice de fracaso de las vacunas experimentales en ensayos clínicos de fase III mediante nuevos biomarcadores de eficacia inicial y controles de seguridad;
  • Mejorar el proceso actual de desarrollo galénico impulsando la puesta a punto de herramientas, normas y planteamientos para evaluar la eficacia, la inocuidad y la calidad de los productos sanitarios regulados.

La Empresa Común ECSEL (Electronic Components and Systems for European Leadership) se dedica al ámbito de los componentes y sistemas electrónicos y tiene los siguientes objetivos específicos:

  • mantener e incrementar la capacidad de fabricación de semiconductores y sistemas inteligentes en Europa, incluido el liderazgo en equipos de fabricación y procesos de tratamiento de materiales;
  • alcanzar una posición de liderazgo en diseño e ingeniería de sistemas, incluidas las tecnologías de sistemas empotrados;
  • facilitar el acceso a todas las partes interesadas a una infraestructura de clase mundial para el diseño y la fabricación de componentes electrónicos y sistemas empotrados e inteligentes;
  • fomentar el desarrollo de ecosistemas donde participen PYME innovadoras, que refuercen las agrupaciones ya existentes y que alimenten la creación de nuevas agrupaciones en nuevos y prometedores ámbitos..

El objetivo general de la Empresa Común FCH 2 (Fuel Cells and Hydrogen) para el período 2014-2024 es desarrollar en la Unión Europea un sector de pilas de combustible e hidrógeno sólido, sostenible y competitivo a escala mundial, en concreto para:

  • reducir el coste de producción de los sistemas de pilas de combustible para uso en aplicaciones de transporte, y a la vez aumentar su vida útil a niveles competitivos con las tecnologías convencionales;
  • aumentar la eficiencia eléctrica y la durabilidad de las diferentes pilas de combustible utilizadas para producir energía, y reducir a la vez los costes hasta niveles competitivos con las tecnologías convencionales;
  • aumentar la eficiencia energética de la producción de hidrógeno a partir de la electrolisis del agua reduciendo al mismo tiempo los costes de capital;
  • demostrar a gran escala la viabilidad del uso del hidrógeno para apoyar la integración de las fuentes de energía renovables en los sistemas energéticos, en particular mediante su uso como medio de almacenamiento energético competitivo para la electricidad producida a partir de fuentes de energía renovables.

El objetivo de Shiftt2Rail es promover la competitividad de la industria ferroviaria europea y satisfacer las cambiantes necesidades de transporte de la UE, buscando soluciones a las demandas del mercado en base al desarrollo de actividades de I+D+i, acelerando la integración de tecnologías nuevas y avanzadas en soluciones de productos innovadores ferroviarios. Se centrará en la construcción de trenes y en señalización.