¿QUÉ ES EL INSTRUMENTO PYME?
El instrumento dedicado a las PYME del programa Horizon 2020 apoya las actividades cercanas al mercado, con el objetivo de dar un fuerte impulso a innovaciones radicales. Los participantes potenciales son PYMEs altamente innovadoras con una ambición comercial clara y un alto potencial de crecimiento e internacionalización.
  
CASOS DE ÉXITO EN LA RIOJA
En La Rioja hay hasta la fecha 16 casos de éxito en Instrumento PYME. Inspiralia Tecnologías Avanzadas, Solarbox, Quantitas Energy, INSEEF, Construcciones Zorzano, Ángel Ruiz Ibáñez, D&R Ingenieros, Ensatec, Hongos Biofactory, AEMA y EFFINNOVA han obtenido financiación para Fase 1 de Instrumento PYME. Por su parte, Agrofield, Electricidad Jaca, EncoreLab, Solarbox y Construcciones Zorzano han conseguido financiación para la Fase 2.
LÍNEA DE AYUDAS ADER
La ADER subvenciona al 100% a través de su línea de ayudas Programa Trabajos previos al desarrollo de proyectos de I+D+i (DPT) los gastos derivados de la subcontratación de consultoría experta para la definición, presentación y puesta en marcha de propuestas a convocatorias europeas. En el caso de Instrumento PYME, las cuantías pueden llegar a 10.000€ en Fase 1 y 24.000€ para propuestas en Fase 2.