Empresa: Agrofield es una PYME riojana especializada en técnicas de conservación y correcto almacenamiento de frutas y hortalizas y en técnicas DDD (Desinfección, Desinsectación y Desratización) en industrias agroalimentarias y ganaderas.
Proyecto: WHEYCOM: Validation and market uptake of a natural disinfection whey-based formula for whole and fresh-cut fruits and vegetables
Convocatoria: H2020-SMEINST-2-2014

Entrevista a Carlos García Ladrón, Gerente de Agrofield:

¿En qué consiste vuestro proyecto?
De manera muy resumida, nuestro proyecto WHEYCOM (Fase 2) consiste en utilizar un sustituto al cloro (clorina) en Industria Agroalimentaria para frutas y hortalizas en fresco. Este producto que estamos investigando / desarrollando está basado en el aprovechamiento de suero derivado de la Industria Quesera, que de otra manera pasaría a ser un residuo.
 
¿Por qué el Instrumento PYME?
En nuestra opinión el Instrumento PYME dentro de HORIZON 2020 es una herramienta muy interesante para poder desarrollar proyectos de innovación, teniendo varias ventajas como una prefinanciación al inicio del proyecto o el contacto con Centros de Investigación y empresas interesantes para nosotros. Creo que se trata de la herramienta idónea para desarrollar una idea de negocio, que eso sí, debe de estar sustentada en un desarrollo previo. En nuestro caso alcanzamos este nivel de desarrollo a través del proyecto de I+D WHEYSAN, financiado en el esquema de Research for SMEs del VII Programa Marco.   

¿Cómo os decidisteis a participar?
Tras desarrollar el proyecto WHEYSAN detectamos que podríamos realizar tareas de validación de prototipo y escalado a mercado mediante la Fase 2 de Instrumento PYME así que lo presentamos con la ayuda de una consultora aprovechando las ayudas que ADER ofrece para presentar propuestas europeas. En el caso de una empresa como la nuestra, debemos intentar estar siempre a la vanguardia y por este motivo, dedicamos mucho esfuerzo a la I+D y a la búsqueda continua de nuevos productos y nuevas líneas de negocio.
 
¿Cuál fue vuestra experiencia al presentar la propuesta?
La experiencia a la hora de presentar propuestas ha sido siempre muy positiva. Estábamos convencidos de que teníamos un gran proyecto entre manos y que tenía grandes posibilidades de ser financiado por el interés que suscita el mismo.
 
¿En qué estado se encuentra ahora tu proyecto?
El proyecto está comenzando y tras la reunión de lanzamiento y la organización de tareas y paquetes de trabajo entre los socios y subcontratistas, estamos preparando los primeros ensayos y adquiriendo material necesario para realizar diferentes pruebas. También estamos tratando de localizar algún socio para el consorcio, en concreto una quesería que pueda suministrar el suero láctico más adecuado.
 
¿Qué opinas del servicio de coaching?
El Servicio de coaching puede aportar cosas muy positivas, ya que se trata de alguien totalmente externo a la empresa y especialista en asesoramiento. Hay muchas opciones de Coaching, dependiendo de lo que se pretenda potenciar, por lo que en nuestro caso, debemos agradecer a ADER su involucración para la elección del mismo.

¿Qué les dirías a otras PYMEs riojanas interesadas en participar?
Lo primero y más esencial es disponer de una buena idea; a partir de ahí lo más aconsejable es dirigirse a ADER a informarse e intentar contactar con alguna consultora o empresa que le ayude en la formación del Consorcio y en las labores propias del proyecto como la redacción de la memoria, preparación de la información para la UE, etc.