Empresa:  Construcciones Zorzano es una PYME riojana con carácter familiar e innovador. Desde sus inicios, la empresa ha innovado en maneras de proyectar y ejecutar tanto obras civiles, como edificios de viviendas y actualmente su principal línea de I+D se basa en la obtención de un cerramiento llamado ”INSUPanel” con el que se podrían conseguir eficiencias energéticas del 90% en los edificios.
Proyecto: INSUPanel: Building the green way: wide take-up of a versatile, proven, energy and cost efficient insulation technology
Convocatoria: H2020-SMEINST-1-2015

Entrevista a Juan Zorzano, CEO de Construcciones Zorzano

Parece que es posible innovar para una PYME del sector de la construcción..
"Por supuesto, no sólo se puede, se debe innovar. Actualmente no es una opción, sino una obligación en éste y en casi cualquier sector. Si una empresa de la construcción quiere permanecer otros 25 años como es nuestro caso, o tiene algo en exclusiva y consigue mejoras competitivas a través de la innovación o tiene muy difícil su supervivencia."

¿En qué consiste vuestra idea financiada en Instrumento PYME?
La idea es el desarrollo de una placa ligera para el cerramiento de Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo. Con la Placa Zorzano Insupanel, conseguimos eliminar los puentes térmicos en fachada, algo muy importante para poder construir un edificio eficiente, y por otra parte reducimos en gran medida los tiempos de ejecución en obra.

¿En qué medida consideras que el Instrumento PYME es útil para alcanzar los objetivos de la empresa?.
Una cosa segura es que la PYME se mantiene porque tiene un producto o servicio de calidad pero su gran hándicap son la falta de estructura que incorpore expertos en aspectos clave en el desarrollo de negocio para segurar una correcta estrategia de internacionalización y comercialización, además lógicamente de la propia financiación. Así que puedo afirmar que el Instrumento PYME por la experiencia que estamos teniendo, pone las herramientas a través de fondos para que un producto de calidad acabe siendo un gran proyecto de empresa.

¿Cómo y cuándo decidisteis presentar una propuesta al Instrumento PYME?
Pues inicialmente surgió en un encuentro transfronterizo de coooperación que organizó la ADER en noviembre del año pasado en el marco del proyecto ENECO2. Durante el mismo, tuve una conversación con Javier Hernández de la empresa riojana Solarbox, que también fue beneficiaria del Instrumento PYME. Como conocedor de nuestra solución, nos animó a presentarnos al instrumento. Seguidamente, nos apuntamos al itinerario PYME14, organizado por la ADER y que nos permitió validar la idea de cara a su futura presentación a Instrumento PYME. A partir de ahí, fueron 2 meses de asistir a diferentes charlas que organizó la ADER en el Centro Tecnológico de La Rioja y que nos facilitó también la posibilidad de reunirnos con los puntos nacionales de contacto del CDTI. El empujón final fue las ayudas de las que dispone la ADER orientadas a proyectos europeos y que permiten la subcontratación de expertos para la elaboración y presentación de la propuesta.

¿Qué opinas del servicio de coaching?
Sobre el papel es una opción muy interesante porque además es un servicio gratuito para las empresas beneficiarias y que aporta la visión y conocimientos de expertos externos en desarrollo de negocio. Ahora mismo estamos en proceso de selección de coach con la ayuda de la ADER y la Enterprise Europe NEtwork.

¿Qué les dirías a otras PYMEs que no conozcan este Instrumento?
Que si tienen una buena idea de producto-negocio se animen a presentar propuesta a la Comisión Europea y que se apoyen en los servicios que ofrece la ADER como miembro de la Enterprise Europe Network y por supuesto en las ayudas de ADER que facilitan la contratación de un asesoramiento especializado en la presentación de la propuesta.