Empresa:  Instalaciones de Sistemas Energéticos Eficientes INSEEF es una joven PYME riojana con fuerte vocación de I+D+i, orientada al diseño y adaptación de instalaciones maximizando la eficiencia energética lo que permite a las empresas clientes ser más competitivas y sostenibles.
 
Proyecto: ENERBOX:Sustainable and Standalone Oxyhydrogen powered heat generator box
Convocatoria: H2020-SMEINST-1-2015

Entrevista a Rodrigo Maeztu, Director de I+D+i de INSEEF

¿Por qué el Instrumento PYME?
Es una línea dentro del programa Horizon 2020, centrada y pensada para PYMES, lo que se nota durante el desarrollo y facilita el trabajo. Además se impulsa su participación desde ADER con ayudas y servicios específicos, lo que facilita el acceso.

¿Cómo os decidisteis a participar?
Teníamos el proyecto en desarrollo desde hacía tiempo y estábamos buscando alguna línea que nos ayudase a impulsar el proyecto. Desde ADER y FER se han organizado varias charlas sobre el Instrumento PYME y tras acudir a varias y hablar con profesionales vimos que el proyecto encajaba perfectamente con el Instrumento PYME.

¿Cuál fue vuestra experiencia al presentar la propuesta?
Realizamos una primera propuesta que no alcanzó la nota de corte para la financiación, pero en base al informe de evaluación y con lo que habíamos avanzado en el transcurso del tiempo, volvimos a presentar el proyecto actualizado y ya fuimos seleccionados. A partir de ahí trabajar en el desarrollo hasta el día de hoy.

¿En qué estado se encuentra ahora vuestro proyecto?
Actualmente hemos terminado la fase 1 y acabamos de solicitar la fase 2, para lo que hemos desarrollado un convenio de colaboración entre varias empresas, consiguiendo una propuesta muy sólida y con viabilidad técnica y económica del conjunto del proyecto.

¿Qué opinas del servicio de coaching?
Me parece un servicio excelente que se pone a disposición de las empresas. Dadas las limitaciones que pueden tener ciertas PYMES en aspectos concretos, como propiedad intelectual o internacionalización, es una herramienta que ayuda a perfilar y encuadrar más las propuestas. Desde ADER te ayudan a seleccionar los coaches que más encajan en tus necesidades y te asesoran.

¿Qué les dirías a otras PYMEs riojanas interesadas en participar?
Presentarse al Instrumento PYME es un esfuerzo de tiempo y dinero, pero el futuro de muchas PYMES está en la I+D+i, por lo que si tienen un proyecto claro les animo a que participen. Otra opción es colaborar en proyectos, dentro del Instrumento PYME, impulsados por otras empresas pero que necesitan sinergias para llevarlos a cabo. En cualquier caso es una buena oportunidad de crecimiento y tiene repercusión internacional. Desde ADER hay ayudas específicas para el acceso a estos programas, lo que facilita aun más la participación.