Empresa: Inspiralia es una empresa de desarrollo de nuevos productos fundada en 2005 y con sede en Madrid y Logroño. Inspiralia ofrece a sus clientes un servicio 360º que cubre la generación del concepto, la estrategia de innovación, desarrollo de tecnología y de producto y lanzamiento final al mercado.
Proyecto: ASTHMAPOC Disposable nitric oxide POC (point-of-care) test for home care easy management of asthma in chronic patients
Convocatoria: H2020-SMEINST-1-2014

Entrevista a Alfredo Sánchez, CEO de Inspiralia

¿En qué consiste vuestro proyecto?
De manera muy resumida, se trata de un dispositivo portátil para facilitar la autogestión del tratamiento de asma crónica por parte de los propios pacientes.

¿Por qué el Instrumento PYME?
Conocemos bien este instrumento y detectamos una oportunidad ya que encajaba perfectamente en nuestras necesidades y perfil de empresa.

¿Cómo os decidisteis a participar?
Tras revisar los requisitos de elegibilidad, vimos que encajábamos perfectamente ya que nuestra área de sensores tenía un proyecto en marcha que ponía en valor todo nuestro background tecnológico.

¿Cuál fue vuestra experiencia al presentar la propuesta?
Al haber participado con anterioridad en otros proyectos europeos, no nos resultó excesivamente complicado registrar la propuesta y la empresa como potencial beneficiaria. Parece que la Comisión está haciendo un esfuerzo por la simplificación de los trámites administrativos pero en cualquier caso, no deja de ser difícil interpretar lo que se pide en la mayoría de los emails automáticos que se van recibiendo en la tramitación de la ayuda.  
 
¿En qué estado se encuentra ahora vuestro proyecto?
Ganamos la fase I y ahora hemos presentado la Fase II (estamos a la espera de los resultados que se publicarán ya en 2016).
 
¿Qué opinas del servicio de coaching?
Lo utilizamos durante la ejecución de Fase I con la ayuda de la ADER como Key Account Managers. Está claro que una opinión externa sobre el proyecto es siempre necesaria y te hace replantearte cosas con lo que la figura me parece muy interesante. Aunque el resultado fue satisfactorio, creo que el servicio de coaching debería estar mejor definido: las PYMES muchas veces pensamos que está directamente relacionado con el instrumento de financiación y los coaches parecen carecer de suficiente formación en dicho instrumento, se les convoca para asesorar sobre el desarrollo del producto en sí, no para asesorar sobre la presentación de la Fase II o la relación con la Comisión Europea.
 
¿Qué les dirías a otras PYMEs riojanas interesadas en participar?
A día de hoy, no hay herramienta de financiación más competitiva en Europa, es una subvención no reembolsable. Es verdad que puede parecer muy competitivo porque se ha hecho mucha publicidad del mismo pero merece la pena intentarlo. Hay que armarse de paciencia para incluir toda la información que las guías exigen pero si tienes un proyecto interno de innovación que encaje en alguna de las temáticas financiables vale la pena intentarlo.