Empresa: QUANTITAS ENERGY es una PYME riojana especializada en la gestión energética activa en industrias mediante la integración de datos con el software propio , las medidas y ensayos eléctricos mediante el Laboratorio de Ensayos acreditado por ENAC y servicios expertos en energía.
Proyecto: SMITH SMart and Interoperable THermal network system development
Convocatoria: H2020-SMEINST-1-2015

Entrevista a Zacarías Torbado, Gerente de Quantitas Energy

¿En qué consiste vuestro proyecto?
SMITH  consiste en  una red térmica interoperable para industrias basada en la generación centralizada y distribución en cascada del calor y dotada de un sistema analítico de datos y que esperamos pueda alcanzar unos ahorros energéticos del 30 al 40%

¿Por qué el Instrumento PYME?
Su focalización clara hacia pymes innovadoras, con un buen producto en desarrollo avanzado, pero que necesitan crecer rápido para acceder a un nicho de mercado específico. Creo que es la principal barrera de las empresas de base tecnológica con un buen desarrollo previo. También se hizo muy buena difusión del programa antes de su aparición en 2014 por parte de CDTI, ADER-EEN y EASME. El programa es bastante conocido en las pymes.

¿Cómo os decidisteis a participar?
Nos identificamos en la empresa objetivo atendiendo a las jornadas de difusión CDTI-ADER en 2013/14. En la decisión fue determinante el apoyo de ADER para la necesaria consultoría externa y experta en la preparación de proyectos a través de sus líneas DPT, sin este apoyo probablemente no hubiéramos asumido el riesgo por nosotros mismos.

¿Cuál fue vuestra experiencia al presentar la propuesta?
Fue nuestra primera experiencia con proyectos europeos en la empresa, así que fue un aprendizaje, al final lo conseguimos, pero requieren dedicación y una visión a largo plazo, no aprobamos a la primera, aunque sacamos buena nota y nos animó a seguir mejorando hasta conseguirlo en el corte de marzo de 2015.

¿En qué estado se encuentra ahora vuestro proyecto?
Estamos en la ejecución de la propuesta de Fase 2, en la que seguiremos trabajando a principios de 2016, en esta tarea hemos tenido apoyo de un Coach,  estamos orientando el proyecto a mercado, validándolo con potenciales clientes y buscando su viabilidad, independientemente de que se apruebe o no la Fase 2, como proyecto estratégico de la empresa. La Fase 2 es muy competitiva, la Fase 1 nos prepara para estudiar bien como lanzar el proyecto a mercado en los próximos meses.

¿Qué opinas del servicio de coaching?
Ha sido clave, lo elegimos con ayuda de ADER-EEN, nos ha dado ideas para reorientar la propuesta de la Fase 1 en algunos puntos, nos ha dado confianza con la experiencia que aportaba de otros proyectos conseguidos con él en Fase 2 de que podíamos llegar a la meta final y nos ha hecho perder el miedo a la burocracia y justificaciones, poniendo todo el peso en la propuesta como negocio, siendo el tiempo dedicado al producto (que no proyecto, como diría él) muy productivo, es muy bueno ese enfoque y muy diferente a otros proyectos de innovación.

¿Qué les dirías a otras PYMEs riojanas interesadas en participar?
Que si tienen un producto innovador en una fase avanzada, y un buen equipo que le pueda dedicar tiempo (el proyecto, es interno el consultor apoya), adelante con ello, porque merece la pena, el proyecto tiene ventajas también en la reputación de tu empresa y en la difusión del proyecto que son difíciles de cuantificar pero reales.