Empresa: SOLARBOX es una PYME riojana especializada en proyectos e instalaciones de energías renovables, especialmente en los sectores de Biomasa, Biogas, Energía Solar, Energía Eólica e Hidráulica.
Proyecto: SUNINBOX Portable SolUtioN for dIstributed geNeration in a BOX
Convocatoria: H2020-SMEINST-1-2014

Entrevista a Javier Hernández, Director Técnico de Solarbox

¿En qué consiste vuestro proyecto?
SUNINBOX es un dispositivo autónomo que actúa como generador ininterrumpido de energía eléctrica a
partir de una f
uente solar, no contaminante y sin emisiones, empleando un recurso 100% renovable y permitiendo el autoabastecimiento continuo de energía eléctrica desconectado de la red. Permite crear redes inteligentes conectando unidades disgregadas o integrarse en otras redes ya existentes. La principal novedad radica en su fácil portabilidad gracias a que todos los mecanismos están integrados en un box metálico y la conexión/desconexión se realiza en pocos minutos.

¿Por qué el Instrumento PYME?
Era la herramienta a medida para este Proyecto. Nuestro Proyecto nace como consecuencia de 2 patentes registradas en el 2006 y el posterior desarrollo que hicimos de los prototipos a escala 1:50 y el prototipo final a escala real que lleva en operación ininterrumpida desde el año 2009, momento en el que se pretendía su lanzamiento a mercado. El repentino cambio regulatorio y legislativo en materia de energía solar dentro de la U.E. (principal mercado objetivo) en ese momento, paralizó muchos proyectos emergentes en espera de que se diera un marco social y jurídico más receptivo con las energías renovables. La inversión que realizamos para alcanzar el punto de madurez necesario para salir a mercado fue considerable para un proyecto de I+D financiado 100% con fondos propios y teniendo en cuenta que los resultados de funcionamiento y rendimiento fueron muy buenos, antes que abandonarlo decidimos darle una vuelta al concepto del dispositivo y adaptarlo a la generación distribuida y redes inteligentes, la tendencia a futuro. Los nuevos cambios conceptuales introducidos nos obligaban a modificar en gran medida la idea original, convertirlo en portátil y transportable, dotarlo de autonomía 24H/365D y estandarizar su manejo a un mercado global, lo que conllevaba una inversión muy importante que no podíamos acometer solos como había sido hasta el momento. Conocíamos los Programas Marco gracias a la divulgación de ADER sin embargo no encajaban en el modelo de desarrollo que teníamos en mente. En noviembre del 2013 ADER y FER nos ofrecieron acudir al Info Day de presentación del Instrumento PYME H2020 en Bruselas, este viaje fue decisivo y gracias a eso ahora estamos aquí.

¿Cómo os decidisteis a participar?
Teníamos un Proyecto bastante avanzado y el objetivo era completar el desarrollo buscando financiación externa. La idea de fondos europeos nos atraía pero había muchas dudas que despejar, la información recibida de primera mano en Bruselas en el Info Day te permite entender cómo funciona la Comisión Europea en materia de I+D y las garantías de este tipo de iniciativas, esto sumado al ofrecimiento de acompañamiento por parte de ADER durante el desarrollo del Proyecto fue el empujón definitivo. En la presentación a Fase 1 no hay riesgo financiero dado que las ayudas ADER lo cubren, lógicamente requiere de una carga de trabajo importante por parte del personal técnico de la empresa pero las vías de negocio que se abren caso de resultar financiado lo compensan con creces. Resultar además seleccionado para desarrollar la Fase 1 aporta otras ventajas adicionales como una dotación económica de 50.000 euros que ayuda a cubrir los gastos de preparación de la propuesta, en esta Fase el trabajo y dedicación necesarios son ya considerables, también se recibe a coste cero un programa de Business Coaching profesional ayudándote a orientar a mercado tu Proyecto y por último una ayuda ADER adicional para gastos de consultoría experta (externa) caso de elegirse esa opción. Eran muchas facilidades como para dejarlo pasar.

¿Cuál fue vuestra experiencia al presentar la propuesta?
Sinceramente muy buena, a pesar de que los inconvenientes a salvar son el trabajo adicional que supone y los plazos de entrega, que obligan a cumplir una agenda que muchas veces no es compatible con el día a día de las empresas. Aún más, los mecanismos de trabajo de la Comisión Europea en proyectos de I+D son complejos y la primera vez que te enfrentas a ellos tienes aún más carga de trabajo hasta entender bien su funcionamiento, aunque en este aspecto ADER a través de la EEN ejercen una tutela inestimable, conocen bien los procedimientos y las dudas se responden con rapidez, su red de contactos internacionales es un factor muy importante también, de hecho estamos trabajando en otros Proyectos a través de colaboraciones tecnológicas a raíz de pasar a Fase 1 y gracias al punto informativo de la EEN. La innovación, en mayor o menor medida, es un camino que tarde o temprano todas las empresas deberán tomar, iniciarlo es lo más complejo y este es un buen punto de partida para las que dependan de desarrollos tecnológicos en sus respectivos mercados.

¿En qué estado se encuentra ahora vuestro proyecto?
Actualmente hemos terminado Fase 1 y estamos en preparación y presentación a Fase 2, es la etapa más dura ya que la competencia comprende empresas de 27 países con sus correspondientes ideas y Proyectos ya preseleccionados, que en muchos casos tienen mucha calidad técnica, leyendo otras propuestas te das cuenta que algunas de las grandes empresas del futuro saldrán de aquí, hay mucho nivel y se aprueban muy pocos Proyectos, aquí te das cuenta de lo pequeño que eres... competimos en la sección de Energía y Medio Ambiente que junto con TIC y Salud son las más concurridas, muchos proyectos y en su mayoría muy buenos, aunque solo haber llegado hasta este punto nos parece un éxito, es la confirmación de que tu Proyecto tiene una base sólida y un punto diferenciador que le da posibilidades de mercado, sobre todo teniendo en cuenta los riesgos y amenazas que eso supone en el actual modelo globalizado. Ahora nuestro objetivo es superar Fase 2 (Desarrollo y pruebas finales) para llegar a Fase 3 (operativa de fabricación y salida a mercado).

¿Qué opinas del servicio de coaching?
Es el complemento ideal y tan importante como la propia financiación del desarrollo de la propuesta ya que aporta una visión objetiva y experimentada sobre el desarrollo del negocio en sí y en cómo orientarlo para que tenga posibilidades reales de éxito, no todo es innovar, una vez ya se dispone de un buen Proyecto hay que superar las barreras de gestión interna, marketing, competencia, mercado, etc. De hecho en las propias propuestas presentadas a la Comisión Europea, una buena parte de la puntuación recae en cómo se realizará la gestión interna del Proyecto y el Impacto que se obtendrá en el mercado, sin estos 2 puntos bien atados no hay posibilidades de ser seleccionados, es aquí precisamente donde el servicio de Coaching aporta un valor añadido. Nosotros lo vemos imprescindible.

¿Qué les dirías a otras PYMEs riojanas interesadas en participar?
Que aprovechen bien la oportunidad del apoyo institucional para H2020 que tenemos en La Rioja, y que en otras comunidades autónomas no existe, es una gran ventaja y para ello antes de nada que acudan a una de las jornadas que ADER y FER están organizando sobre este tema, o bien participar en el Programa Europa + Cerca, cualquiera de ellas es la mejor forma de tener un primer contacto serio con Horizon 2020. Si deciden continuar, un segundo paso sería ver si cumplen unos requisitos básicos en cuanto a la empresa y el Proyecto en sí. Para esta validación ADER les puede asesorar. Si todo es correcto el siguiente paso es buscar una consultora externa (opcional). En el caso de que falle la validación les animo a trabajar más en su Proyecto e intentarlo de nuevo más adelante, en las diferentes jornadas les expondrán los requisitos que deben cumplir las propuestas para tener garantías de éxito.