Proyectos que se configuran bajo las prioridades establecidas en los programas de trabajo de Liderazgo Industrial y Retos Sociales. Al menos el 13% de la participación en presupuesto de los proyectos debe ser para PYMEs. Caben diferentes tipos de instrumentos:

  • RIA Research & Innovation Actions:
    Acciones consistentes principalmente en actividades destinadas a establecer nuevos conocimientos y / o para explorar la viabilidad de una tecnología, producto, proceso, servicio o solución nueva o mejorada. A tal efecto, estos instrumentos podrán incluir la investigación básica y aplicada, el desarrollo tecnológico y la integración, pruebas y validación en prototipo a pequeña escala en un laboratorio o entorno simulado.

    Proyectos pueden contener actividades piloto o demostración que estén estrechamente conectadas pero de manera limitada con el objetivo de mostrar de una viabilidad técnica cercana al entorno operativo.

    Financiación: 100% de los costes directos.

  • IA Innovation Actions
    Actividades directamente dirigidas a la producción de planes y disposiciones o diseños para productos nuevos, modificados o mejorados, procesos o servicios. Se podrán incluir prototipos, testeo, demostración, actividades piloto, validación de productos a gran escala y de primera aplicación en elmercado.

    Financiación: 70% de los costes directos. Entidades sin ánimo de lucro 100%.

  • CSA Support and Coordination Actions
    Acciones que consisten principalmente en medidas de acompañamiento tales como normalización, difusión, sensibilización y comunicación, “networking”, coordinación o servicios de apoyo, diálogo político y aprendizaje mutuo y estudios, incluidos los estudios de diseño para nueva infraestructura, pudiéndose incluir también actividades complementarias de planificación estratégica, “networking” y de coordinación entre los programas de distintos países

    Financiación: 100% de los costes directos.