El itinerario Europa+cerca 2013 estuvo destinado a preparar a las entidades participantes en la transición al nuevo programa Horizon 2020. Se trató de un viaje mucho más formativo y en el que se acudió a un Infoday en Bruselas. No se produjeron en este caso reuniones con Project Officers ya que aún no estaban publicadas oficialmente las convocatorias. Se hizo especial hincapié en el Instrumento PYME.

El itinerario se inició el día 21 de Noviembre con un curso de formación sobre el nuevo programa Horizon 2020 con especial atención al nuevo instrumento PYME y continuó con un viaje a Bruselas en el que participaron 10 entidades riojanas. Este viaje incluyó la asistencia el día 25 de Noviembre al InfoDay “SMEs in Horizon 2020” organizado por la Comisión Europea y la visita al día siguiente a la Oficina Española para la Ciencia y la Tecnología (SOST), dependiente de CDTI y con sede en la capital belga. Durante esta visita, personal de esta oficina informó a los participantes sobre las principales novedades del Horizon 2020 y se contó con la participación de ponentes de la Comisión Europea para explicar también las Acciones Marie Curie y el programa COSME.

La delegación riojana fue también recibida por Pilar del Castillo, Parlamentaria Europea en la Comisión de Industria, Investigación, Energía y Telecomunicaciones.

Como resultado provisional, se han presentado dos propuestas al instrumento PYME y otras 5 propuestas a diferentes programas.