El Programa Horizon 2020 es la principal iniciativa comunitaria de fomento y apoyo a la I+D+i entre los 28 Estados Miembros de la UE y con terceros países, en un régimen de colaboración transnacional entre empresas e instituciones. Se trata de un programa altamente competitivo, con criterios de adjudicación estrictos, que hace hincapié en el contenido científico y tecnológico, el impacto previsto y la metodología de implementación del proyecto. El objetivo de esta sesión es informar y formar a las empresas riojanas sobre esta fuente de financiación con la finalidad de aumentar las posibilidades de éxito de las propuestas que presenten en este tipo de convocatorias.

Durante la sesión, se abordarán las especificidades de Horizon 2020, aportando una visión general sobre sus fundamentos, las reglas de participación, la forma de diseñar un proyecto y redactar una propuesta, así como su envío a través del Participant Portal. Además, estas nociones teóricas se reforzarán con el estudio de factores clave y recomendaciones para un diseño exitoso, junto con la realización un ejercicio práctico.

Fecha: Miércoles 16 de marzo de 2016
Lugar: Centro Tecnológico de La Rioja
Organizado por: ADER Enterprise Europe Network
Impartido por: ECONET CONSULTING
Participación limitada a 18 entidades (ver criterios de selección más abajo)
Programa del curso:

PREPARACIÓN DE PROPUESTAS AL PROGRAMA HORIZON 2020
09:00-09:15   Bienvenida y presentación de la sesión
09:15-10:30   Módulo 1:
APROXIMACIÓN A HORIZON 2020
* Contexto y Estado Actual del programa.
* Estructura del programa:
   a) Bloque Ciencia Excelente.
   b) Bloque Liderazgo Industrial.
   c) Bloque Retos Sociales.
* Reglas generales de participación.
* Novedades con respecto a FP7.
* Fuentes de Información.
* Búsqueda de Calls y Topics.
10:30-11:00   Sesión práctica nº 1 Búsqueda de calls y topics.
11:00-11:30   Pausa café y resolución de dudas  
11:30-12:30   Módulo 2:
PROCESO DE PARTICIPACIÓN   
* Modalidades de participación.
* Convocatorias ordinarias.
* Grandes Iniciativas.
12:30-13:00   Módulo 3:
REGLAS DE PARTICIPACIÓN
* Novedades.
* Costes.
* Negociación con la CE (o Agencias Ejecutivas).
* Seguimiento y Control.
13:00-13:20   Sesión práctica nº 2 Preparación de una idea de proyecto: presentación de práctica y
conformación de grupos
13:20-14:15   Módulo 4:
PARTICIPANT PORTAL Y PARTES DE UNA PROPUESTA  

* El portal del participante
* Partes de la propuesta: formularios administrativos y técnicos
14:15-15:45   COMIDA 
15:45-16:30   Sesión práctica nº 2 Preparación de una idea de proyecto: presentación de ideas, factores clave, resolución de dudas y sugerencias
16:30-17:30   Módulo 5:
PREPARACIÓN Y REDACCIÓN DE PROPUESTAS
*Preparación de una candidatura.
   -Planificación: de la idea a la propuesta.
   -Socios del proyecto: Construcción del consorcio.
   -Dimensión Europea.
 
*Redacción de una candidatura.
   -Objetivos, State of the Art y Valor Añadido:
     claves de la argumentación.

   -Plan de Trabajo.
   -GANTT y PERT.
   -Presupuesto.
17:30-18:00   Módulo 6:
FACTORES CLAVE Y RECOMENDACIONES FINALES
* Factores clave.
* Reglas de oro.
* Estudios de caso.
* Recomendaciones finales.


Criterios de selección:

Se dará prioridad por este orden:

  • Entidades que tengan intención de presentar una propuesta a una convocatoria, preferentemente de Instrumento PYME Fase 2, Fast Track to Innovation o proyectos enmarcados en Liderazgo Industrial y Retos Sociales. En el formulario de inscripción se deberá indicar el Topic, el título de la propuesta y una breve descripción de la misma.
  • Orden de inscripción

Sólo se admitirá una persona por entidad participante. En el caso de que no se complete el cupo, se podrá admitir a más de una persona por entidad aplicando los mismos criterios de selección.