Desde el punto de vista del consumo, México representa hoy un mercado de poco más de 119,5 millones de habitantes con una demanda en constante crecimiento. Se prevé que en 2015 se consolide como la decimotercera economía del mundo  con un PIB de 1.231.980 millones de dólares y una renta por habitante de 18.370 dólares para 2015 así como una inflación controlada de 3,2% (según datos estimados del FMI para 2015).  Aunque según el PIB per cápita México pasa a ocupar la posición 66 del ranking lo que refleja la desigualdad social que aún persiste en el país.

La estratégica situación geográfica de México, en el norte del continente americano con una frontera de más de 3.000 Km. con Estados Unidos, y su extensa red de tratados de libre comercio le otorgan acceso preferencial a mercados de 45 países y a más de 1000 millones de consumidores y favorecen el intercambio comercial y la utilización de México como destino de inversión.

Las oportunidades comerciales están presentes en los grandes sectores exportadores mexicanos: industria del automóvil y sector eléctrico y electrónico, pero también en componentes ligados a infraestructuras y obras públicas: aeropuertos, plan de carreteras, gas natural, petroquímico, sanidad, agua y tratamiento de residuos, etc.

México resulta de interés en aquellos sectores donde se desarrollará una apertura a la inversión privada (sobre todo energía y telecomunicaciones) y en aquellos sectores vinculados al “pacto por México” impulsado por el presidente Peña Nieto y suscrito por los principales partidos políticos: educación, seguridad y alimentación, además de los anteriormente mencionados, en los que hay necesidad de innovación tecnológica.

Con una estimación de crecimiento del PIB para 2015 del 3 % según el FMI y del 3,7% según el gobierno, en el último año se han aprobado reformas estructurales de gran calado que van a permitir participación privada en actividades hasta ahora reservadas a la actuación pública.

Las exportaciones españolas a México aumentaron un 4,5% en 2014 con respecto a 2013. Aun así, España es el 12º país proveedor de México con una cuota de mercado del 1,1%, y el año pasado las exportaciones españolas a México representaron un 1,45% sobre el total.

En cuanto a La Rioja, las exportaciones al país Azteca en el año 2014 crecieron un 55,83% llegando a 30.688.998 euros. Para La Rioja México es el mercado número 11 y las ventas a México sobre el total que La Rioja exporta supusieron un 1,88%.

Las perspectivas apuntan a un importante crecimiento y consolidación de la presencia española en México en los próximos años, debido al interés de las empresas en estos procesos de liberalización y de licitaciones en el país, así como al efecto arrastre de las grandes empresas españolas sobre otras más pequeñas, sobre todo con contenido tecnológico e innovador.

Más Información sobre México:
Ficha País elaborada por la Oficina de Información Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Gobierno de España:
http://www.exteriores.gob.es/documents/fichaspais/mexico_ficha%20pais.pdf