Los Proyectos Internacionales de Cooperación Tecnológica son proyectos impulsados por el CDTI y liderados por empresas, tanto a nivel multilateral en Europa e Iberoamérica (Eureka e Iberoeka), como bilateral con diferentes países (Argelia, Jordania, Marruecos, Brasil, Corea, Cuba, Japón, China, Egipto, India, Malasia, México, Tailandia y Rusia.). Estos esquemas hacen referencia al valor añadido de la innovación realizada en clave internacional y permiten a las empresas españolas reforzar sus capacidades tecnológicas, ampliando al mismo tiempo el impacto de sus productos, procesos y servicios en los mercados globales.

A continuación puedes ver el listado completo de ofertas y demandas tecnológicas y búsquedas de socios para completar consorcios para proyectos europeos de I+D que han sido publicadas por la red Enterprise Europe Network entre el 20 y el 26 de enero de 2020. Si quieres recibir esta información filtrada conforme a tus intereses, puedes personalizar el boletín haciendo click en el apartado "Modificar mi boletín" que encontrarás a pie de cualquiera de los boletines.

El proyecto europeo INNOWWIDE acaba de lanzar su segunda convocatoria de ayudas destinadas a financiar estudios de viabilidad de la internacionalización (VAP por sus siglas inglés) de pymes innovadoras, dotada con 4,2 millones de euros. El CDTI lidera este proyecto en el que participan otros 10 socios europeos. Las propuestas (Viability Assessment Projects, VAP) deberán abordar la viabilidad técnica, comercial y financiera de los modelos de negocio propuestos, identificando además aspectos prácticos clave para garantizar su posterior desarrollo tecnológico y comercial, así como su implantación exitosa en cooperación con entidades en los países de destino. Se valorarán especialmente modelos basados en innovación abierta, co-creación y asimilación tecnológica.

El informe anual sobre las PYME europeas es una de los principales herramientas que la Comisión Europea usa para monitorizar y evaluar el progreso de los países en la implementación anual del Small Business Act. El informe proporciona una instantánea del tamaño, estructura e importancia de las PYMEs para la economía europea y una visión general del pasado y las previsiones de desempeño de las PYME desde 2008. La edición de este año se centra en la I+D y la innovación. En 2018, había un poco más de 25 millones de PYME en la UE-28, de las cuales el 93% eran microempresas. Las PYME representaron el 99,8% de todas las empresas del sector empresarial no financiero (NFBS) de la UE-28, generando 56.4% del valor agregado y 66.6% de empleo en el NFBS.

A continuación puedes ver el listado completo de ofertas y demandas tecnológicas y búsquedas de socios para completar consorcios para proyectos europeos de I+D que han sido publicadas por la red Enterprise Europe Network entre el 01 y el 19 de enero de 2020. Si quieres recibir esta información filtrada conforme a tus intereses, puedes personalizar el boletín haciendo click en el apartado "Modificar mi boletín" que encontrarás a pie de cualquiera de los boletines.

A continuación puedes ver el listado completo de ofertas y demandas tecnológicas y búsquedas de socios para completar consorcios para proyectos europeos de I+D que han sido publicadas por la red Enterprise Europe Network entre el 25 de noviembre y el 31 de diciembre de 2019. Si quieres recibir esta información filtrada conforme a tus intereses, puedes personalizar el boletín haciendo click en el apartado "Modificar mi boletín" que encontrarás a pie de cualquiera de los boletines.

Convertirse en el primer continente climáticamente neutro es el mayor reto y la mayor oportunidad de nuestro tiempo. Para lograrlo, la Comisión Europea ha presentado el Pacto Verde Europeo, un ambicioso paquete de medidas que debe permitir que las empresas y los ciudadanos europeos se beneficien de una transición ecológica sostenible. Las medidas, acompañadas de una hoja de ruta inicial para las principales políticas, van desde una reducción ambiciosa de las emisiones a la inversión en investigación e innovación de vanguardia, a fin de preservar el entorno natural de Europa.

El proyecto europeo SMEPlus "Improving policy instruments to increase the energy efficiency in industrial SMEs" tiene como objetivo último la mejora de las políticas en el campo de la eficiencia energética dirigidas a las PYMES. Está coordinado por la Universidad de Gävle en Suecia y cuenta con socios en otras regiones europeas en Alemania, Austria, España, Italia, Holanda y Rumanía. España está representada por el Gobierno de La Rioja y cuenta con la participación de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja en calidad de socio y de la Dirección General de Transición Energética y Cambio Climático como principal actor regional en materia de eficiencia energética.

Esta llamada tendrá dos fechas de corte para 2020, el 16 de abril y el 17 de septiembre, y apoya la colaboración entre empresas españolas y entidades de alguno de los 44 países enumerados a continuación: Arabia Saudita, Argelia, Argentina, Australia, Bangladesh, Brasil, Cabo Verde, Camboya, Catar, Chile, China, Colombia, Costa de Marfil, Costa Rica, Cuba, EAU, EEUU, Ecuador, Egipto, Filipinas, Guatemala, India, Indonesia, Irán, Japón, Jordania, Kuwait, Sri Lanka, Laos, Líbano, Malasia, Marruecos, Mauritania, Myanmar, México, Perú, República Dominicana, Rusia, Senegal, Singapur, Tailandia, Taiwán, Túnez y Vietnam. Como novedad este año se han incluido Cabo Verde, Costa de Marfil, Cuba, Guatemala, Mauritania, Republica Dominicana y Senegal.

La red Enterprise Europe Network presenta el informe "SME Growth Outlook 2019-20". Basado en datos de encuestas de empresas que utilizan los servicios de la red, el informe proporciona información sobre cómo fundamentalmente las PYMEs europeas ven el crecimiento en términos de facturación, fuerza laboral, participación de mercado, perspectivas de expansión internacional e innovación. Los datos de la encuesta de 2019 muestran que las pequeñas empresas con ambiciones internacionales siguen siendo cautelosamente optimistas sobre su crecimiento a corto plazo. Si bien los niveles de optimismo para la rotación, la participación en el mercado y la creación de empleo en el próximo año disminuyeron ligeramente en comparación con 2018, se mantuvieron en general consistentes con las cifras de los últimos dos años.