Es lo que se desprende del cuadro de indicadores de la innovación, publicado por la Comisión Europea. En general, el rendimiento en materia de innovación ha mejorado en quince Estados miembros, si bien hay grandes diferencias entre ellos. Suecia sigue siendo el líder en innovación, mientras que Lituania, Malta, los Países Bajos, Austria y el Reino Unido son los países donde la innovación está progresando más rápidamente. A escala mundial, la Unión está igualando a Canadá y los Estados Unidos, aunque Corea del Sur y Japón se están situando en la vanguardia. Entre los competidores internacionales, China muestra el progreso más rápido y crece a un ritmo siete veces superior al de la UE.

La Fundación Riojana para la Innovación organiza el próximo 27 de junio a las 9:30 en el Centro Tecnológico de la Fombera la Jornada "De las musas al teatro en H2020". La jornada, que se desarrollará en colaboración con la ADER e Inspiralia, ofrecerá un coloquio con tres empresas que han conseguido hacer realidad sus proyectos en el marco del programa Horizon 2020. Los asistentes podrán participar del debate y plantear sus dudas.
Más información e inscripciones:
 http://fundacioninnovacionrioja.com/inscripcion/#573be09e-bd51-e711-80f6-c4346bad30b4 

Las empresas riojanas JIG Internet Consulting y Bosonit han sido elegidas junto con las andaluzas Emergya Ingeniería y Secmotic Innovation para formar parte de la iniciativa SELECT for Cities enmarcada dentro del Programa Horizon 2020 de la Unión Europea.  El consorcio coordinado por Bosonit desarrollará una plataforma de IoE (Internet-of-Everything) destinado a Smart Cities Europeas promoviendo la innovación abierta. La propuesta del consorcio formado por estas 4 empresas es una de las 10 elegidas por las 3 ciudades europeas de Amberes, Copenhague y Helsinki sobre un total de 28 propuestas recibidas, compuestas de 57 organizaciones de 13 países diferentes.

69 pymes altamente innovadoras de 21 países han sido seleccionadas en la última convocatoria del Instrumento PYME Fase 2 del programa Horizonte 2020. Para cada proyecto, 64 en total, los participantes recibirán entre 0,5 y 2,5 millones de euros (hasta 5 millones de euros en el caso de proyectos de salud) para financiar actividades de innovación (demostración, pruebas, prototipos, escalado y miniaturización, etc) y el desarrollo de planes de negocio. Las empresas también tendrán derecho a beneficiarse de hasta 12 días de servicios de coaching experto. Desde el lanzamiento del programa el 1 de junio de 2014, 710 PYMEs han sido seleccionadas en Fase 2 del Instrumento PYME. Cuatro de estas PYMEs son riojanas (CONSTRUCCIONES ZORZANOSOLARBOX, AGROFIELD y ENCORE LAB)

A continuación puedes ver el listado completo de ofertas y demandas tecnológicas y búsquedas de socios para completar consorcios para proyectos europeos de I+D que han sido publicadas por la red Enterprise Europe Network entre el 5 y el 18 de junio de 2017.  Si quieres recibir esta información filtrada conforme a tus intereses, puedes personalizar el boletín haciendo click en el apartado "Modificar mi boletín" que encontrarás a pie de cualquiera de los boletines.

El proyecto RIOHUB está en proceso de selección al menos 3 casos de uso de aplicación de tecnologías 4.0 (CPS e IOT) en los sectores agroalimentario y calzado preferentemente. El objetivo es poner en contacto a la oferta de tecnologías 4.0 con la demanda de soluciones de estos sectores, con vistas a fortalecer su competitividad mediante la adopción de tecnologías digitales innovadoras y dando lugar a la aparición de nuevas áreas de negocio en el contexto de la digitalización y la Industria 4.0. El plazo para presentar las candidaturas termina el próximo viernes día 16 de junio. Los casos seleccionados tendrán visibilidad a escala europea, podrán acceder a financiación preferente para financiar la implantación, tendrán posibilidad de acceso a otros programas europeos, nuevas oportunidades de colaboración, etc

El programa recibió un total de 351 propuestas de empresas de 31 países y en esta primera fase de selección, ha preseleccionado 200. A partir de aquí, se seleccionarán 80 PYMEs capaces de competir en mercados exteriores y con un claro potencial de crecimiento pero con una experiencia limitada en mercados extranjeros. Encorelab ha sido la segunda PYME española con mayor puntuación y ha sido preseleccionada en el puesto 27. La segunda fase de selección estará basada en un cuestionario seguido de una entrevista.

La Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja ha impulsado durante los últimos años como miembro de la red Enterprise Europe Network, diferentes itinerarios con la marca “+Cerca”. El objetivo es acercar a entidades riojanas y en particular a las PYMEs a escenarios de colaboración tecnológica internacional.

Tras la experiencia cosechada tras los 5 primeros itinerarios en México que han servido además como experiencia trasladable a otros países como Chile, la ADER organiza de nuevo una nueva edición del itinerario Mexico+Cerca, orientado a  facilitar acciones de cooperación tecnológica entre empresas riojanas y mexicanas.

A continuación puedes ver el listado completo de ofertas y demandas tecnológicas y búsquedas de socios para completar consorcios para proyectos europeos de I+D que han sido publicadas por la red Enterprise Europe Network entre el 29 de mayo y el 4 de mayo de 2017.  Si quieres recibir esta información filtrada conforme a tus intereses, puedes personalizar el boletín haciendo click en el apartado "Modificar mi boletín" que encontrarás a pie de cualquiera de los boletines.

A continuación puedes ver el listado completo de ofertas y demandas tecnológicas y búsquedas de socios para completar consorcios para proyectos europeos de I+D que han sido publicadas por la red Enterprise Europe Network entre el 22 y el 28 de mayo de 2017.  Si quieres recibir esta información filtrada conforme a tus intereses, puedes personalizar el boletín haciendo click en el apartado "Modificar mi boletín" que encontrarás a pie de cualquiera de los boletines.