Tras recibir diferentes muestras de interés, la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja va a organizar como integrante de la red Enterprise Europe Network una misión empresarial a diferentes países europeos para descubrir soluciones avanzadas para el sector de la construcción, como por ejemplo las relacionadas con las de construcción industrializada o Building Assembly Manufacturing, o con nuevos materiales o tecnologías.

Mediante esta recogida de interés, nos gustaría identificar a potenciales empresas y entidades riojanas interesadas en participar en la misión.

A continuación se muestra el listado de ofertas y demandas tecnológicas y búsquedas de socios para completar consorcios para proyectos europeos de I+D que han sido publicadas recientemente por la red Enterprise Europe Network. 
Es posible realizar una búsqueda interactiva en la siguiente dirección: https://een.ec.europa.eu/partners 

View the embedded image gallery online at:
http://een.ader.es/noticias#sigFreeIda6e4c20869
El Consejo Europeo de Innovación (EIC) ha seleccionado 78 start ups y pymes innovadoras que recibirán 470 millones de euros de financiación para desarrollar innovaciones punteras. Cada empresa recibirá una combinación de financiación entre subvenciones e inversiones en capital social de hasta 17 millones de euros por proyecto para desarrollar y ampliar sus innovaciones pioneras en asistencia sanitaria, tecnologías digitales, energía, biotecnología, espacio y otros ámbitos. Se trata del tercer grupo de empresas que se acogerá a financiación a través del Acelerador del Consejo Europeo de Innovación. A esta convocatoria se presentaron más de 1.092 empresas de las cuales 240 fueron invitadas a una entrevistas con un jurado de inversores y empresarios experimentados. Las empresas se seleccionaron siguiendo el proceso de dos fases que se ha introducido en el programa Horizonte Europa. Las solicitudes son evaluadas rigurosamente por expertos externos, y a continuación tiene lugar una entrevista con un jurado de inversores y empresarios experimentados. 

Recientemente ha sido publicado el programa de trabajo del Consejo Europeo de Innovación para 2023. El Consejo Europeo de Innovación (EIC por sus siglas en inglés) es la ventanilla única de Horizonte Europa para todo tipo de innovadores, desde particulares hasta universidades, organizaciones de investigación y empresas (PYME, incluidas start-up y, en casos excepcionales, pequeñas mid-caps). El programa de trabajo incluye convocatorias sobre los esquemas EIC Pathfinder, EIC Transition y EIC Accelerator. Los proyectos aprobados en el EIC tienen acceso a Business Acceleration Services.

El Consorcio de Excelencia Internacional del valle del Ebro Campus Iberus, abre el periodo de inscripciones a su posgrado de Experto en Proyectos Europeos. Se trata de un posgrado de 250 horas de formación (10 ECTS) con 3 posibles itinerarios de especialización para gestores y promotores de proyectos europeos de: universidades y centros de I+D+i, empresas y administraciones públicas. Campus Iberus consorcia cuatro universidades: Universidad de Zaragoza, Universidad Pública de Navarra, Universitat de Lleida y Universidad de La Rioja, que junto a CDTI colaboran en esta primera edición del título de Experto en Proyectos Europeos.

A continuación se muestra el listado de ofertas y demandas tecnológicas y búsquedas de socios para completar consorcios para proyectos europeos de I+D que han sido publicadas recientemente por la red Enterprise Europe Network. 
Es posible realizar una búsqueda interactiva en la siguiente dirección: https://een.ec.europa.eu/partners 

Tras la reciente publicación de los programas de trabajo del Programa Horizon Europe, se celebrarán próximamente diferentes infodays nacionales o internacionales en diferentes formatos para explorar diferentes áreas e instrumentos. Durante diciembre se celebrarán Infodays sobre el programa de intercambio de personal de las acciones Marie Curie, el Consejo Europeo de Innovación y sus esquemas Pathfinder, Transition y Accelerator. así como los Cluster 4 de Industria, 5 de Clima Energía y Movilidad y 6 de Alimentación, Bioeconomía, Recursos Naturales, Agricultura y Medio Ambiente.

Las convocatorias del programa para el programa EIC Pathfinder Open y EIC Transition Challenges & Open compartieron el pasado 4 de mayo como fecha de cierre o deadline. Ambos programas pertenecen al European Innovation Council, que a su vez pertenece al programa Horizon Europe. En el caso de EIC Pathfinder Open, se han seleccionado un total de 57 nuevos proyectos que se repartirán una subvención de 183 millones de euros. En el caso de EIC Transition Challenges & Open se han seleccionado un total de 20 proyectos, que se repartirán 45,6 millones de euros. El corte del 4 de mayo fue el primero de los dos cortes de 2022 para ambos programas. En el caso del EIC Transition hubo un segundo corte el pasado 28 de septiembre.

Horizon Europe es el programa multianual de la Unión Europea para financiar actividades de Investigación, Desarrollo e Innovación de manera competitiva durante el periodo 2021-2027. El presupuesto total del programa asciende a 95.517 m€. Recientemente se han publicado los borradores de los programas de trabajo con prácticamente todas las convocatorias para el periodo 2023-2024. Estos documentos son provisionales y por tanto, sujetos a cambios. Únicamente serán válidos, y tendrán valor legal, los documentos que se publiquen en el Funding and Tenders Portal una vez adoptados por la Comisión Europea.