El VII Programa Marco de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación de la Unión Europea ha sido el principal instrumento legal y económico para financiar la investigación comunitaria durante el período 2007-2013 y ha sufragado proyectos de investigación en cooperación trasnacional, seleccionados en convocatorias competitivas, con el criterio fundamental de la excelencia científica, y donde no existieran cuotas preestablecidas para cada país. Este informe cumple con la obligación establecida por la base jurídica del VII Programa Marco para realizar una evaluación externa independiente sobre la base lógica, la implementación y los logros de los Programa Marco dos años después de su finalización. El Grupo de Expertos de Alto Nivel se creó en Noviembre de 2014 para la evaluación ex-post del 7PM después de que el último programa de trabajo del 7PM se implementara en 2013.
El objetivo de este informe, titulado “Compromiso y coherencia – ingredientes esenciales para el éxito en la ciencia y la innovación“ es evaluar la aplicación y eficacia del 7PM resumir lo que el 7PM ha logrado y qué deficiencias en su diseño y ejecución se han podido identificar. Apunta ideas clave que ayudarán a guiar el futuro diseño de Programas Europeos marco de investigación, así como políticas científicas, tecnológicas y de innovación de la Unión Europea y sus estados miembros.

En cuanto a los impactos, el grupo de expertos concluye que por cada euro gastado por la Comisión Europea en el 7PM, el programa generó aproximadamente once euros de efectos económicos directos e indirectos estimados a través de innovaciones, nuevas tecnologías y productos. En total, los efectos económicos indirectos del 7PM se pueden estimar en aproximadamente 500 mil millones de euros en un período de 25 años, dando un PIB europeo anual adicional de 20 millones de euros. Al traducir estos impactos económicos en los efectos sobre el empleo, el 7PM creado directamente 1,3 millones de personas por año dentro de los proyectos financiados (sobre un período de diez años) e indirectamente 4 millones de personas al año en un período de 25 años. También hay evidencia de los impactos positivos en términos de efectos microeconómicos, con las empresas participantes informando de desarrollo de productos innovadores, aumento de volumen de negocios o mejora de la productividad y la competitividad.

Se ha identificado una debilidad en relación con la evaluación general y seguimiento de los programas marco. El informe señala que ha habido "casi ninguna consolidación, validación, comparación o síntesis de la información proporcionada por los más de 120 evaluaciones independientes de los temas del 7PM y áreas. "Se recomienda implementar un sistema estratégico de seguimiento y evaluación de los actuales y futuros programas marco", concluye el estudio.

Además de los cambios y mejoras a Horizonte 2020 (H2020) ya planteados en la evaluación intermedia del 7PM, se recomienda que H2020 debería centrarse más en los desafíos globales, desarrollar un mayor alineamiento y armonización en la generación de agendas estratégicas en I+D en Europa, establecer una eficiente división de responsabilidades entre la Comisión Europea y las Agencias Ejecutivas, aproximar la ciencia a la población europea y establecer un seguimiento estratégico y de evaluación.

Accede aquí al informe completo: