El itinerario PYME14 es una iniciativa lanzada por la ADER durante el año 2014 destinada a facilitar la participación de PYMEs riojanas en convocatorias del programa Horizon2020 y en particular al Instrumento PYME. Esta iniciativa piloto, se desarrolló durante el último trimestre del 2014 e incluyó acciones de sensibilización, formación y asesoramiento personalizado.El objetivo último del itinerario es el de descubrir ideas que puedan ser candidatas a obtener la financiación que ofrece el Instrumento PYME, adecuarlas a las características del mismo y permitir a 8 PYMEs riojanas colocarse en una situación favorable de partida para presentar una propuesta de calidad a las próximas convocatorias de este instrumento.

El itinerario se desarrolló conforme a las siguientes fases:

Selección de empresas

La selección de empresas, se realizó a través de entrevistas individuales para analizar su potencial participación en el Instrumento PYME del programa Horizonte 2020, y aportar una valoración preliminar según sus capacidades y líneas de I+D+i. En estas reuniones individuales, se recabaron datos de interés a través de un formulario de captura de ideas.

Como resultado, las siguientes PYMEs riojanas fueron seleccionadas:
Capacitación

Una vez seleccionadas las 8 PYMEs, se organizarán sesiones de formación personalizadas orientadas a capacitar a los responsables de las PYMEs en aspectos como:

  • Conocimiento del modelo de negocio.
  • Definición de la ambición de crecimiento de la empresa.
  • Diagnóstico de posicionamiento en su ámbito de actuación.
  • Selección de conceptos aptos para la presentación en el Instrumento PYME.


Análisis y propuesta de ideas

El objeto de esta fase es detectar aquellas ideas que cuantan con más potencial para concurrir con posibilidades de éxito a convocatorias del programa Horizon2020, y especialmente al Instrumento PYME
Durante esta última fase se contemplaron los siguientes aspectos:

  • Ayuda en la conceptualización y perfeccionamiento de la idea de producto.
  • Primera aproximación de una estrategia de producto.
  • Revisión del estado del arte y verificación del grado de novedad de la innovación.
  • Verificación de la madurez de la propuesta a través de la escala TRL (Technology Readiness Level)
  • Análisis del mercado y de la competencia con la identificación de las potenciales barreras de acceso al mercado identificado.
  • Asesoramiento técnico hacia la innovación y la diferenciación de los competidores.
  • Análisis de la legislación vinculante a las ideas y desarrollos propuestos con el fin de descartar vías técnicas inadecuadas o ciertas normativas que deben de cumplir los nuevos productos, procesos o servicios.
  • Identificación del programa de trabajo así como del “topic” publicado por la Comisión Europea en el programa Horizonte 2020 donde encaje la idea que generará la propuesta.
  • Presentación a la empresa de un estudio preliminar de viabilidad técnica y económica de su proyecto (“diagnóstico”) atendiendo a la capacidad de la empresa, así como al impacto y desarrollo de la propuesta.
  • Evaluación de la posible composición del consocio, incluyendo posibles socios internacionales si así lo requiere el proyecto.


 



PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS A CONVOCATORIAS H2020

Como consecuencia del itinerario, se pueden computar los siguientes resultados provisionales:

  • 8 propuestas potenciales identificadas
  • 4 propuestas presentadas a Fase 1 del Instrumento PYME, una de ellas financiada
  • 1 propuesta presentada a Fase 2 del Instrumento PYME
  • 1 propuesta presentada al instrumento Fast Track to Innovation
  • 4 propuestas en diferentes fases de maduración