La Dirección General de la Comisión Europea para la Investigación y la Innovación ha publicado recientemente un informe sobre el rendimiento de la ciencia , la investigación y la innovación de la UE en relación con los tres objetivos de “Open Innovation”, “Open Science” y “Open to the World”. La Innovación Abierta (Open Innovation), tiene como objetivo conseguir más actores involucrados en el proceso de innovación y crear un ecosistema en el que florezca la innovación. La Ciencia Abierta (Open Science), tiene como objetivo promover una mayor colaboración, el acceso y la reutilización de los datos y resultados de investigación y es la base de la excelencia científica y la innovación . Abierta al Mundo (Open to the World), tiene como objetivo asegurar que el papel de Europa como líder mundial en la ciencia se traduzca en más asociaciones mundiales de investigación y en una voz líder de la UE en los debates globales.


El informe muestra que Europa se enfrenta a tres grandes retos. En primer lugar, la necesidad de mejorar sustancialmente la trayectoria en la obtención de resultados de investigación a los mercados. En segundo lugar, aunque Europa genera más producción científica que cualquier otra región en el mundo, a menudo queda rezagada en ciencia puntera. En tercer lugar, Europa está por debajo de sus posibilidades en la cooperación científica internacional y diplomacia científica.

 

El informe muestra que, en primer lugar, la diferencia de productividad entre la UE y los EE.UU. se ha ampliado a raíz de la crisis económica y financiera y que esto está vinculado a una falta de inversión relativa en I + D y la imposibilidad de volver a orientar la economía hacia actividades con un mayor contenido de conocimiento. Si bien el informe muestra que la UE sigue siendo uno de los principales actores del mundo de la ciencia y la tecnología, también muestra que la economía de la UE debe ser más dinámica y de innovación intensiva.

Descarga aquí el informe completo.