La PYME riojana Jmp Ingenieros ha quedado finalista entre más de 200 iniciativas, en una competición organizada por la Agencia Espacial Europea "ESA BIC Challenge", del programa "Innospace Masters Satellite 4.0", con el proyecto "Modular Power Bus" (MPBus). Este programa cuenta con el respaldo de compañías como DLR, Airbus, Defense & Space y OHB, y pretende acercar las innovaciones del mundo industrial al espacio.

El proyecto MPBus es un proyecto financiado en el VII Programa Marco de I+D, coordinado por JMP Ingenieros y desarrollado en consorcio con Nájera Aerospace S.L. y con colaboradores como Centre Spatial Liège (Lieja - Bélgica) y Yamar Electronics Ltd. (Tel Aviv - Israel. El proyecto propone reducir todos los sistemas de cableado, comunicaciones y energía existentes en los lanzadores convencionales a uno solo. Esto permitirá la disposición de mayor capacidad de carga y el aumento de la seguridad del sistema. Este sistema está capacitado para su implementación en otros medios como satélites, sondas espaciales, submarinos o cualquier vehículo con energía distribuída.

MPBUS es el segundo proyecto europeo de I+D que coordina la firma riojana que ya coordinó el proyecto L-uPPT orientado a desarrollar una solución para impulsar microsatélites con un motor de plasma líquido.

Ambos proyectos se gestaron tras la participación de la firma riojana en la iniciativa Europa+Cerca , organizada por la ADER y la FER como miembros de la Enterprise Europe Network con la colaboración de la Oficina de La Rioja en Bruselas. La empresa también recibió ayudas ADER para la presentación de ambas propuestas.

El próximo 4 de Mayo se conocerá si la idea de Jmp Ingenieros se impone con el máximo galardón de la competición, en una gala en Berlín. En caso de la obtención de este galardón, JMP Ingenieros contaría con una sede en el "Centro de Innovación de la Agenca Espacial Europea" y su desarrollo se vería más cerca de su comercialización.

JMP Ingenieros recibió recientemente la visita en sus instalaciones en Sotés de la Consejera Riojana de Desarrollo Empresarial y Empleo Leonor González Menorca.