La Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja ha obtenido el "Recognised for Excellence 5 star" de la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (EFQM). Este reconocimiento se corresponde con una puntuación de entre 501-550 (ORO), en su modelo de gestión basado en el Modelo EFQM, y sólo otros 11 organismos españoles han conseguido hasta el momento en Europa esta acreditación en la misma categoría. La ADER ha sido además la primera Agencia de Desarrollo Española reconocida en Europa.


EFQM es la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad, EFQM en inglés, una Fundación sin ánimo de lucro y con sede en Bruselas que cuenta con más de 500 socios repartidos en más de 55 países. Esta fundación define el modelo EFQM de Calidad y Excelencia como vía para la autoevaluación y la determinación de los procesos de mejora continua en entornos empresariales, tanto privados como públicos.

En su informe final de evaluación, esta Fundación Europea ha destacado la diversificación de la cartera servicios de la ADER; su estructurada de gestión para el cumplimiento de sus objetivos estratégicos; la alta motivación de su personal con un claro enfoque al cliente; su modelo de transparencia, integridad y la voluntad de ofrecer un buen servicio, así como la red de entidades que colaboran con la ADER y que le ayudan a ofrecer servicios de mayor valor añadido a sus clientes.

Proyecto europeo COOEXCELL

El reconocimiento "EFQM Recognised for Excelence" 5 estrellas obtenido por la ADER ha sido fruto de su participación en el proyecto Europeo COOEXCELL, dentro de la Iniciativa Innosup del programa Horizon 2020, en el que han participado también las Agencias de Innovación Europeas Nordic Innovation (Noruega) y West Regional Development Agency Romania (West RDA).

El objetivo de este proyecto era aprender de la metodología EFQM para las agencias de innovación europeas. El equipo evaluador designado por EFQM ha estado compuesto por cinco personas de distintas procedencias: Holanda, Noruega, Rumania y Bélgica.

Durante cuatro días este equipo llevó a cabo la evaluación en inglés mediante 21 entrevistas con 29 trabajadores de la entidad riojana, 2 reuniones de focus group y 3 reuniones de feedback con los responsables del proyecto, todo ello en las instalaciones de la ADER. Previamente, la ADER ya había presentado la Memoria EFQM. Tras la finalización del "Recognised for Excellence", se ha realizado un taller de buenas prácticas entre las tres Agencias de Innovación participantes.

Como resultado final de la evaluación EFQM se ha emitido un informe en el que se ha valorado a la ADER de acuerdo con el modelo EFQM, en el que ha obtenido una calificación en el tramo entre 501-550 puntos, se destacan las fortalezas de la organización y se avanzan áreas de mejora.

Desde su creación la ADER apostó por un sistema de gestión basado en la calidad y así en 2005 se certificó en ISO 9001 de calidad e ISO 14001 de medio ambiente. Siguiendo el camino de la excelencia, en 2011 también se certificó en ISO 139802 de accesibilidad web a la vez que se aprobó el primer Plan Estratégico 2012-2014 basado en el Modelo EFQM.

Dentro del actual Plan Estratégico 2015-2017, la línea estratégica ADER gestión excelente a través de la mejora y la innovación tecnológica marcó como objetivo disponer de un sistema de gestión excelente y como indicador de cumplimiento lograr el reconocimiento europeo.

Con el propósito de ayudar a todas las empresas y organizaciones riojanas a la implantación de la Gestión Avanzada Ader Excelencia ,desde 2006 ha desarrollado el programa ADER EXCELENCIA EMPRESARIAL.