Jmp Ingenieros ha obtenido segundo premio del “INNOspace Master Satellite 4.0” de la ESA BIC Challenge organizado por el Centro Aeroespacial de Alemania, con su proyecto MPBus. El proyecto lo coordina la firma riojana localizada en Sotés y se desarrolla en consorcio con otra firma regional, Nájera Aerospace, y en colaboración con el Centre Spatial de Lieja (Bélgica) y Yamar Electronics (Israel).  El proyecto propone reducir todos los sistemas de cableado, comunicaciones y energía existentes en los lanzadores convencionales a uno solo. Esto permitirá la disposición de mayor capacidad de carga y el aumento de la seguridad del sistema. Este sistema está capacitado para su implementación en otros medios como satélites, sondas espaciales, submarinos o cualquier vehículo con energía distribuída.

El pasado miércoles 4 de Mayo se celebró la gala de entrega de galardones en Berlín, en la que estaba en juego contar con una sede en el Centro de Innovación de la Agencia Espacial Europea, acercándose a la comercialización del proyecto. Eduardo Remírez acompañado del consorcio del proyecto MPbus, expuso la propuesta de partida del proyecto, frente a una audiencia de especialistas en la materia espacial. Y aunque la candidatura de Jmp Ingenieros no ganó el primer premio, la competición estuvo muy reñida y la empresa riojana obtuvo una buena recompensa.


'La organización ha tenido a bien expandir el premio y nos han concedido un Máster en Baviera y la posibilidad de tener una extensión en Darmstadt, por lo que también les ha interesado invertir en nuestro proyecto', valoraba Eduardo Remírez, CEO de Jmp Ingenieros, recién aterrizado en España junto a Regina Laorden. 'Ha habido mucho nivel, y aunque no ganar ha supuesto una pequeña decepción, regresamos francamente contentos porque accedemos a las esferas del mundo  aeroespacial', entiende Remírez..  El programa en el que se enmarca ya Jmp Ingenieros cuenta con el respaldo de la Agencia Espacial Europea, DLR, Airbus y Defense & Space, persiguiendo la innovación en la industria espacial. Para Remírez, la recompensa supondrá, además de una valiosa experiencia, 'un salto espacial' para Jmp, que apuesta por 'reducir a un solo cable el sistema de cableado, potenciando la comunicación.


 

MPBUS es el segundo proyecto europeo de I+D que coordina la firma riojana que ya coordinó el proyecto L-uPPT orientado a desarrollar una solución para impulsar microsatélites con un motor de plasma líquido.



Ambos proyectos se gestaron tras la participación de la firma riojana en la iniciativa Europa+Cerca , organizada por la ADER y la FER como miembros de la Enterprise Europe Network con la colaboración de la Oficina de La Rioja en Bruselas. La empresa también recibió ayudas ADER para la presentación de ambas propuestas a convocatorias del área de Espacio del VII Programa Marco.