Con un presupuesto de casi 77.000 millones de euros, el programa europeo Horizon 2020 es uno de los mayores esquemas de investigación e innovación a nivel mundial. En sus dos primeros años 2014 y 2015, el programa atrajo más de 76.000 propuestas elegibles y se financiaron más de 9.000 proyectos asignando casi 16.000 millones de euros para impulsar ciencia excelente, crear liderazgo industrial y afrontar desafíos sociales.  La Comisión Europea se ha propuesto simplificar el acceso al programa para hacerlo más sencillo y atractivo, sobre todo para nuevos participantes.
¿Cuáles son las medidas aprobadas?

  • Se introduce una nueva definición de remuneración adicional de investigadores y simplifica también la aplicación de otros costes en las subvenciones del programa Horizonte 2020. Esto permitirá la aceptación más amplia posible de las prácticas habituales de contabilidad y gestión de los beneficiarios. La revisión introduce una serie de medidas detalladas que incluyen:
    • Aceptación de la práctica contable de los propios participantes al cobrar los costos de los productos o servicios prestados internamente en una organización;
    • Una mayor apertura al mundo, ofreciendo una opción más sencilla a los socios internacionales procedentes de terceros países no subvencionables por la UE;
    • La extensión de la gestión de la gestión electrónica de la subvención período posterior al pago final.

 

  • Racionalización del programa de trabajo Horizonte 2020 para 2018-20. El programa de trabajo final de Horizonte 2020 se centrará en prioridades clave. Habrá menos temas y menos convocatorias. El objetivo es maximizar el impacto y asegurar que los interesados ​​puedan encontrar fácilmente temas de interés.

  • Hacer que el programa sea más relevante y de más fácil acceso para empresas nuevas e innovadoras. Tal como se establece en la Iniciativa para las empresas emergentes y en expansión, la Comisión Europea tiene la intención de introducir cambios para el período restante de Horizonte 2020 con el fin de orientar innovaciones radicales con potencial de expansión internacional y considerará la posibilidad de reforzar este enfoque en el futuro mediante un Consejo Europeo de Innovación. Las acciones preparatorias del programa de trabajo Horizonte 2020 2018-2020 incluirán la adaptación del Instrumento para las PYME de modo que pueda apoyar las innovaciones en cualquier área en lugar de temas predefinidos (topics) e introducir una fase de entrevista para evaluar las propuestas de proyectos más prometedoras. La Comisión también actualizará las herramientas online a fin de facilitar el acceso al programa.

  • El uso más amplio de la financiación de proyectos a tanto alzado puede reducir considerablemente la carga administrativa de los participantes, manteniendo el proyecto firmemente centrado en la investigación y la innovación, mejorando los impactos y reduciendo la tasa de errores financieros. La financiación a tanto alzado tiene como objetivo pasar del control de los insumos (es decir, los costes incurridos) al seguimiento del desempeño y los resultados, que abarcan todo el ciclo de vida del proyecto, incluyendo nuevas formas de Auditorías ex post.