Es lo que se desprende del cuadro de indicadores de la innovación, publicado por la Comisión Europea. En general, el rendimiento en materia de innovación ha mejorado en quince Estados miembros, si bien hay grandes diferencias entre ellos. Suecia sigue siendo el líder en innovación, mientras que Lituania, Malta, los Países Bajos, Austria y el Reino Unido son los países donde la innovación está progresando más rápidamente. A escala mundial, la Unión está igualando a Canadá y los Estados Unidos, aunque Corea del Sur y Japón se están situando en la vanguardia. Entre los competidores internacionales, China muestra el progreso más rápido y crece a un ritmo siete veces superior al de la UE.


El cuadro europeo de indicadores de la innovación de 2017 pone de manifiesto que:

  • Suecia es una vez más la líder en innovación de la Unión, seguida de Dinamarca, Finlandia, los Países Bajos, el Reino Unido —líder en innovación por primera vez— y Alemania.

  • En áreas de innovación determinadas, los líderes de la Unión son: Dinamarca: recursos humanos y entorno favorable a la innovación; Luxemburgo: sistemas de investigación atractivos y activos intelectuales; Finlandia: financiación y ayudas; Alemania: inversiones de las empresas; Irlanda: innovación en las pymes e impacto medioambiental; Bélgica: vínculos de innovación y colaboración; Reino Unido: efectos de las ventas.

  • También existen núcleos regionales de innovación en países innovadores moderados, como se observa en el cuadro de indicadores de la innovación regional: Praga en Chequia, Bratislava en Eslovaquia y el País Vasco en España.

  • Donde más ha mejorado el rendimiento en materia de innovación ha sido en el ámbito de las publicaciones conjuntas internacionales, la penetración de la banda ancha, el número de titulados y doctores universitarios y la formación en TIC.

  • Las inversiones de capital riesgo y el porcentaje de pymes que introducen innovaciones muestran un claro descenso.

  • A lo largo de los dos próximos años, se espera que el rendimiento en innovación aumente un 2 %.


La Innovación Regional

El cuadro regional acompaña al cuadro europeo de indicadores de la innovación, que presenta el rendimiento de los sistemas nacionales de innovación. En los casos en los que el cuadro europeo proporciona indicadores anuales del rendimiento en innovación de los Estados miembros y otros países europeos y regiones vecinas, los indicadores regionales son menos frecuentes y menos detallados debido a la falta general de datos sobre innovación a escala regional. El cuadro de indicadores de la innovación regional aborda esta carencia proporcionando datos estadísticos sobre el rendimiento en innovación de las regiones. En comparación con el cuadro europeo, el cuadro regional se centra más en los resultados de las pequeñas y medianas empresas (pymes).

El informe muestra que la mayoría de las líderes en innovación regional se encuentran en países señalados como líderes en innovación en el cuadro europeo de indicadores de la innovación, y casi todas las innovadoras moderadas y modestas se encuentran en países señalados como innovadores moderados y modestos. No obstante, pueden observarse «bolsas de excelencia» regionales en algunos países innovadores moderados [por ejemplo, Praha (Praga), en la República Checa, Bratislavský kraj (Bratislava), en Eslovaquia, y el País Vasco, en España], mientras que algunas regiones de países líderes en innovación e innovadores fuertes se quedan rezagadas.

La región más innovadora de la UE es Stockholm (Estocolmo), en Suecia, seguida de Hovedstaden (Capital), en Dinamarca, y South East (Sureste), en el Reino Unido. En cuanto a España, sólo el País Vasco obtiene un 7 (Strong Innovator -) sobre 12 en la escala de Innovación. Cataluña, Madrid, Cantabria, Navarra, La Rioja, Aragón y Comunidad Valenciana obtienen un 6 (moderate Innovator +), mientras que Galicia, Asturias, Castilla León, Andalucía, Murcia y Baleares obtienen un 5 (Moderate Innovator). Extremadura y Canarias son las peor paradas con una clasificación de 4 (moderate Innovator-) y 3 (Modest + Innovator) respectivamente.