Un total de 242 PYMEs han sido seleccionadas para ser financiadas en fase 1 del Instrumento PYME bajo el recientemente lanzado European Innovation Council (EIC) en el segundo cuttoff de 3 de mayo de 2018. En esta fase 1 del Instrumento PYME cada proyecto, 239 en total, recibirá 50.000€ para confeccionar un plan de negocio. Las empresas recibirán además 3 días de coaching gratuito y servicios gratuitos de aceleración de negocio. La Comisión Europea recibió 2.149 propuestas en este segundocorte de Fase 1 en 2018. La siguiente fecha de corte es el 5 de septiembre de 2018. Hasta el momento son 11 las PYMEs riojanas financiadas bajo este instrumento desde 2014: Inspiralia, Solarbox, INSEEF, Construcciones Zorzano, Quantitas Energy, DR Ingenieros, Ángel Ruiz Ibáñez, Ensatec, Hongos Biofactory, Effinnova y AEMA.



La mayoría de las empresas seleccionadas para la financiación se encuentran en el campo de la salud, la ingeniería y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y tienen su sede en España (48), italia (21) e Francia (18).

Como ejemplos de proyectos seleccionados hay unb sistema de retroalimentación sensorial para dolores fantasma, una nueva tecnología para micromotores, un sistema de control para bicicletas eléctricas que extiende la autonomía de la batería, un sistema de comunicación a distancia para drones, una herramienta de valoración para start-ups basada en inteligencia artificial, una solución complementaria para mejorar la precisión de los robots industriales y un nuevo embalaje ecológico basado en fibras de paja.