La Comisión Europea ha recibido 2.025 propuestas de 40 países para la Fase 2 del Instrumento PYME en la tercera fecha límite de 5 de junio de 2019 bajo el programa piloto del Consejo Europeo de Innovación (EIC).  Las PYMEs que buscan financiación con el Instrumento PYME pueden recibir de € 0.5 a € 2.5 millones de la UE para cofinanciar hasta el 70% de su proyecto de innovación complementados con 12 días de servicios avanzados gratuitos de coaching y aceleración empresarial. El mayor número de propuestas ha sido presentado por los solicitantes españoles (267), seguidos por italianos (215) e israelíes (174). La mayoría de los solicitantes han sido PYME individuales.

Las propuestas serán ahora evaluadas por expertos externos en innovación. Las mejores propuestas serán luego invitadas para una segunda fase de evaluación: una entrevista frente a un jurado de expertos en innovación y negocios. Las entrevistas se llevarán a cabo durante la semana del 18 al 29 de julio de 2019, cuando las empresas seleccionadas deberán presentar sus proyectos ante el jurado. Para obtener más información sobre el proceso de evaluación, consulta las guías para los solicitantes.

A partir del 6 de junio de 2019, el Instrumento PYME se convierte en el EIC Accelerator, que ofrece financiación combinada en forma de una inversión opcional en capital, además de una subvención. Las subvenciones financiarán actividades de TRL 6-8. Las actividades por encima de TRL 8 se financiarán únicamente a través de financiación combianada.Bajo este esquema, las empresas podrían solicitar un total máximo de 17,5 millones de euros (subvención + capital).


Noticias relacionadas:

1.765 propuestas recibidas en el segundo cut-off de 2019 del EIC Instrumento PYME Fase 2
1.750 propuestas recibidas en el primer cut-off de 2019 del EIC Instrumento PYME Fase 2
1.850 propuestas recibidas en el último cut-off de 2018 del EIC Instrumento PYME Fase 2