El primer corte del programa europeo EIC Accelerator recibió un total de 1.852 solicitudes solicitando un récord de más de € 5,2 mil millones de apoyo financiero. Casi 500 empresas han solicitado financiación combinada (subvenciones y capital) por un total de 2.800 millones de euros, representando la inversión en capital dos tercios del montante solicitado por solicitud. Otras 1.350 empresas solicitaron la subvención por valor de 2.400 millones de euros. Más de 2/3 de estos últimos han mencionado su interés en una posible contraoferta en términos de formas de apoyo financiero (es decir, financiación combinada).



Las empresas de España (228), Italia (173), Israel (164), Alemania (142) y Francia (134) presentaron el mayor número de propuestas, con Israel (80), España (78), Francia (37), Alemania (35) e Italia (34) que presentan el mayor número de solicitudes de financiación mixta.

StartUps y PYMEs con sede en uno de los Estados miembros de la UE o establecidas en un país asociado de Horizonte 2020 pueden recibir financiación y apoyo de la UE para proyectos de innovación radical con alto potencial de creación de mercado como parte del Enhanced European Innovation Council (EIC) pilot. El EIC Accelerator proporciona soporte bien a través únicamente de subvención (como en el antiguo Instrumento PYME fase 2) o bien con una fórmula de financiación combinada (subvención en combinación con inversión de capital).

EIC Accelerator pretende apoyar a empresas de pequeño y mediano tamaño con innovaciones de alto riesgo y alto potencial, dispuestas a desarrollar y comercializar nuevos productos, servicios y modelos comerciales que podrían impulsar el crecimiento económico y dar forma a nuevos mercados o alterar los ya existentes en Europa y en todo el mundo. También proporciona soporte a la innovación empresarial en todo el proceso a través de actividades de coaching y mentoring.

¿En qué consisten las ayudas EIC Accelerator?

Las PYMEs disponen de dos opciones a la hora de solicitar financiación:

  • Grant (Subvención): Subvenciones para el actividades de desarrollo y demostración de la innovación: Una cantidad que varía entre los 500.000€ y los 2,5 millones de euros con un 70% de subvención. Para poder acceder a estas ayudas, la tecnología debe estar en un grado de desarrollo situado entre TRL6 (Validación de sistema o subsistema en un entorno relevante) y TRL8 (Sistema completo y certificado a través de pruebas y demostraciones pero sin llegar a la comercialización). Las empresas que opten por pedir sólo subvención, deberán demostrar su capacidad para asegurar otros recursos para las actividades por encima de TRL8 o no cerrar la puerta a la entrada de capital.

  • Grant+Equity (Capital): La subvención del apartado anterior combinado con una entrada de capital de como máximo 15 millones de euros. La entrada de capital está orientada a financiar actividades de TRL9 como marketing, despliegue comercial, planta de producción, etc.

¿Qué actividades se financian?

Pueden ser de diferentes tipos: Prototipado, miniaturización, escalado, diseño, pruebas de rendimiento, demostración, desarrollo de líneas piloto, validación para su aplicabilidad en el mercado, incluyendo actividades orientadas a preparar la innovación para inversores y su madurez para atacar el mercado.

EIC Accelerator Pilot cubre costes de personal, viajes, consumibles, pruebas y certificaciones, amortizaciones , costes de actividades comerciales y de marketing y colaboraciones externas.

¿Cuál es la diferencia con el anterior Instrumento PYME Fase 2?

El EIC Accelerator viene a sustituir a la Instrumento PYME, cuya Fase 1 desaparece. La principal diferencia con Fase 2 es la opción de solicitar capital privado. También desaparece la opción de realizar proyectos en consorcio. En cuanto a la evaluación remota, pierde peso el criterio de impacto, que en el Instrumento Pyme tenía un 50% de ponderación, mientras que en EIC Accelerator los tres criterios (excelencia, impacto e implementación) tienen el mismo peso en la evaluación. Las empresas que pasen la evaluación remota, tendrán que realizar un pitch en Bruselas frente a un panel de evaluación

Otra diferencia reseñable es que la Comisión Europea va a entregar el 90% de la subvención al inicio para facilitar a las empresas el flujo de caja.

Próximas convocatorias. En 2020 habrá las siguientes fechas de corte:
8 de enero, 8 de marzo, 19 de mayo y 7 de octubre.