La Comisión Europea ha publicado recientemente ha sido publicado el Cuadro europeo de indicadores de la innovación 2019. El informe revela que los resultados de la UE en el ámbito de la innovación continúan mejorando a un ritmo constante. La UE ha adelantado a los Estados Unidos, pero pierde terreno frente a Japón y Corea del Sur. China va ganando terreno, con una tasa de crecimiento de los resultados en materia de innovación que duplica la de la UE. Los resultados de la UE siguen siendo considerable mejores que los de Brasil, India, Rusia y Sudáfrica. España sigue siendo considerado un innovador moderado.



Los Estados miembros se clasifican en cuatro grupos en función de los valores medios de sus indicadores de resultados.  Dinamarca, Finlandia, los Países Bajos y Suecia son "líderes en innovación", con unos resultados muy por encima de la media de la UE. Alemania, Austria, Bélgica, Estonia, Francia, Irlanda, Luxemburgo y el Reino Unido son "innovadores fuertes", con resultados superiores o próximos a la media de la UE. Los resultados de Chequia, Chipre, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, España, Grecia, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Malta, Polonia y Portugal se sitúan por debajo de la media de la UE. Estos países son "innovadores  moderados". Bulgaria y Rumanía son"innovadores modestos", con unos resultados muy inferiores a la media de la UE.




España, un innovador moderado.

Recursos Humanos y ambiente proclive a la innovación son las dimensiones de innovación más fuertes en España. También puntúa alto en ventas de productos innovadores, penetración de banda ancha y nuevos graduados de doctorado. Los indicadores peor puntuados incluyen la innovación interna en las PYMEs, exportaciones de servicios de conocimiento intensivo y PYMEs con innovaciones de producto o proceso.