El proyecto europeo SMEPlus "Improving policy instruments to increase the energy efficiency in industrial SMEs" tiene como objetivo último la mejora de las políticas en el campo de la eficiencia energética dirigidas a las PYMES. Está coordinado por la Universidad de Gävle en Suecia y cuenta con socios en otras regiones europeas en Alemania, Austria, España, Italia, Holanda y Rumanía. España está representada por el Gobierno de La Rioja y cuenta con la participación de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja en calidad de socio y de la Dirección General de Transición Energética y Cambio Climático como principal actor regional en materia de eficiencia energética.


La Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a la Eficiencia Energética establece que la Unión Europea debería alcanzar un objetivo de eficiencia energética de al menos el 32,5 % para el año 2030 respecto a valores del año 2007. Durante el proyecto, financiado bajo el programa europeo INTERREG EUROPE , los socios compartirán sus buenas prácticas para encontrar las mejores soluciones para contribuir al logro del objetivo establecido en materia de eficiencia energética. Las barreras más comunes que deben superarse en las regiones son el bajo interés de las PYMEs industriales que participan en los programas de políticas de eficiencia energética, así como el bajo número de programas de políticas de eficiencia energética dirigidas a estas PYMEs.

De esta manera, SMEPlus persigue los siguientes objetivos:

  • Mejorar las políticas energéticas para 2020 mediante el intercambio y la comparación de los instrumentos de política regional en las siete regiones.
  • Desarrollar conjuntamente planes de acción de políticas regionales que respalden la implementación de programas de eficiencia energética y, por lo tanto, utilicen el potencial en el sector de las PYMEs industriales.
  • Intercambiar información y experiencia y, de este modo, ayudar a las partes interesadas a apoyar los planes de acción regionales establecidos para superar las barreras.
  • Aumentar el interés de las PYME industriales en participar en los programas de políticas de eficiencia energética.
  • Apoyar la puesta en marcha de políticas eficaces de eficiencia energética dirigidas a PYMEs industriales.
  • Ayudar a integrar medidas de políticas relacionadas con la energía de otros sectores en el sector de las PYMEs industriales.


El proyecto celebró recientemente un workshop en Gävle (Suecia) para conocer buenas prácticas regionales, incluyendo una visita a la empresa sueca Dewatech que pudo mejorar su eficiencia energética en un porcentaje cercano al 20% tras participar en uno de los programas regionales expuestos como buena práctica.

La próxima reunión del proyecto se desarrollará en la región de Burgenland (Austria) en marzo de 2020 y reunirá a los principales stakeholders de cada una de las regiones.


Más información sobre el proyecto: https://www.interregeurope.eu/smeplus/