La Comisión Europea ha lanzado su convocatoria 2020 para propuestas de proyectos en el marco del programa LIFE en la que se incluyen medidas para facilitar su aplicación en tiempos de restricciones de coronavirus, incluida una extensión de plazos de presentación de solicitudes. Esta convocatoria destina más de 450 millones de euros para proyectos de conservación de la naturaleza, protección del medio ambiente y acción climática bajo sus subprogramas de acción ambiental y climática, ayudando así a implementar el Acuerdo Verde Europeo. La mayoría de los proyectos LIFE son los llamados proyectos tradicionales que pueden ser coordinados por cualquier entidad legal registrada en la UE.


Estos incluyen instituciones públicas, empresas y organizaciones no gubernamentales (ONG). Muchos proyectos tradicionales muestran las mejores prácticas, ejecutan pilotos, sensibilizan al público o demuestran avances en las prácticas ambientales.

También se aceptan solicitudes para los llamados proyectos integrados más grandes. Estos proyectos ejecutan planes estratégicos de la UE sobre el medio ambiente y el clima y tienden a tener una dimensión regional, multiregional, nacional o transnacional.

Las nuevas medidas que la Comisión Europea ya ha introducido para disminuir el impacto de las restricciones debido a la pandemia de coronavirus incluyen:

- Todos los plazos de envío se extienden por un mes.
- Las entidades privadas ya no están obligadas a lanzar licitaciones abiertas para contratos superiores a 135 000 euros.
- Los proyectos pueden apoyar financieramente pequeñas iniciativas locales.
- Se ha integrado en las directrices una sección especial sobre empresas de nueva creación.

Actualmente se están considerando medidas adicionales. Se recomienda leer las medidas del programa LIFE relacionadas con la pandemia de COVID-19 y visitar el sitio web regularmente para mantenerse actualizado.

Cómo presentar propuestas

Solicitar proyectos tradicionales con un enfoque de cambio climático implica presentar una propuesta completa para octubre de 2020. Esto incluye propuestas para proyectos de mitigación y adaptación al cambio climático, así como iniciativas de gobernanza climática e información.
Para los proyectos tradicionales que abordan temas ambientales y de naturaleza, hay un proceso de solicitud de dos etapas: los candidatos primero esbozan su idea en una nota conceptual antes de julio de 2020. Si su nota conceptual es preseleccionada, tendrá hasta febrero de 2021 para presentar una solicitud de propuesta de proyecto completa. El proceso de dos etapas cubre la conservación de la naturaleza y la biodiversidad, el medio ambiente y la eficiencia de los recursos, así como los proyectos de gobernanza ambiental e información.

Más información:

Guía de solicitudes:https://ec.europa.eu/easme/en/section/life/life-how-apply
Convocatoria 2020: https://ec.europa.eu/easme/en/section/life/calls-proposals
Puntos nacionales de contacto: https://ec.europa.eu/easme/en/section/life/life-national-contact-points