El Consejo Europeo de Innovación ha otorgado más de 307 millones de euros a proyectos de 64 start-ups y pymes disruptivas que contribuyen a los objetivos de la Estrategia Europea del Pacto Verde y el Plan de Recuperación para Europa. Las propuestas ganadoras van desde soluciones innovadoras para los sectores automoción, aeroespacial y marítimo hasta materiales avanzados o tecnologías de Internet de las cosas. Las 64 nuevas empresas y PYME seleccionadas provienen de un amplio abanico de países, incluidos 17 estados miembros de la UE, siete de los cuales son países que se están poniendo al día en su rendimiento en cuanto a investigación e innovación, lo que hace que esta sea la llamada EIC más diversa geográficamente hablando hasta la fecha. La próxima convocatoria de 2020, última bajo el paraguas del Programa Horizon 2020, será el próximo 7 de octubre con temática abierta


Los resultados demuestran la alta demanda de la fórmula de financiación mixta del programa EIC que combina subvenciones y capital (hasta 38 empresas, que representan 182,6 millones de euros en inversiones de capital). Las inversiones de capital se realizan a través del Fondo de Capital EIC recientemente establecido que administra las participaciones de capital en nombre de la Comisión Europea. Todas las compañías seleccionadas también se benefician de las oportunidades exclusivas de servicios de aceleración de negocios para apoyar un crecimiento y escalado eficaz.

Más de un tercio de las empresas seleccionadas están dirigidas por mujeres directoras ejecutivas, lo que representa un gran aumento (triplicado) del número en rondas de financiación EIC anteriores. Este aumento refleja una medida piloto introducida por primera vez en la financiación de EIC que garantizó que al menos una cuarta parte de las empresas invitadas a las entrevistas finales tendrían a mujeres como CEOs. 

Además, el EIC otorgó 562 Sellos de Excelencia "Green Deal" a nuevas empresas y pymes para ayudar a estas empresas a acceder a fondos de otras fuentes. 

El EIC Accelerator se encuentra actualmente en una fase piloto dotada con 3.300 millones de euros y se espera que esté completamente desarrollado en 2021 como parte del nuevo programa Horizon Europe.

En marzo de 2020, la Comisión modificó el programa de trabajo piloto EIC 2020 para incluir un presupuesto de 300 millones de euros a través del acelerador piloto EIC para financiar innovaciones innovadoras y creadoras de mercado que contribuyan a los objetivos del European Green Deal y la Agenda 2030 de la ONU para el Desarrollo Sostenible. El esquema ofrece a las nuevas empresas y las PYME la opción de solicitar subvenciones o financiación combinada (subvenciones y / o apoyo de capital). Desde el inicio del EIC Accelerator Pilot en otoño de 2019, se han  preseleccionado un total de 140 startups y PYME en todos los sectores intensivos en tecnología (salud, digital, energía, etc.) para la financiación de capital por un total de más de 500 millones de euros. El programa piloto de trabajo EIC modificado también introdujo disposiciones especiales para apoyar las solicitudes de las PYME y Startups con CEOs femeninas.

Fuente: Comisión Europea