El número de solicitudes para el último corte del piloto del acelerador del Consejo Europeo de Innovación (EIC) antes del lanzamiento del EIC completo es el más alto recibido hasta ahora y más del doble que en mayo. El número de solicitudes de financiación combinada (subvenciones y capital) también es el mayor recibido hasta ahora con más de 1.700 empresas. Las solicitudes proceden de startups y PYMEs con sede en 48 países, con mayor demanda de Italia (457), España (396), Israel (386), Alemania (358) y Francia (305). Las propuestas cubren una variedad de áreas que incluyen salud (952 propuestas), tecnología de la información y las comunicaciones (724), ingeniería y tecnología (623), energía (343) y redes de construcción y transporte (263). Se observa también un número creciente de solicitudes con mujeres como CEOs (aproximadamente el 20%)

Todas las aplicaciones serán evaluadas por expertos independientes, en función de criterios como la naturaleza innovadora, el potencial de ampliación y la calidad del equipo. Se invitará a los mejor clasificados, incluido al menos una cuarta parte con directoras ejecutivas mujeres, a presentarse en línea ante un jurado independiente de expertos, inversores y emprendedores programados del 26 de noviembre al 4 de diciembre. La cantidad total de financiación disponible es de aproximadamente 170 millones de euros; Los resultados de la evaluación se darán a conocer en diciembre de 2020, tras lo cual recibirán subvenciones de hasta 2,5 millones de euros y posibles inversiones de capital de hasta 15 millones de euros del Fondo EIC recientemente establecido.

Tras la exitosa fase piloto de la EIC, y sujeto a las conclusiones de las negociaciones de Horizonte Europa, se lanzará la EIC completa a partir de 2021 con aplicaciones más simples y mejor financiación.