Quality Innovation Award (QIA) es una competición creada en 2007 por Excellence Finland para estimular el surgimiento y desarrollo de innovaciones de producto, de proceso u organizativas. El Comité organizador está formado por entidades de promoción de la Calidad, Excelencia e Innovación de numerosos países. El objetivo común es ayudar a incrementar la competitividad de las organizaciones y de los países participantes. CEX, al que pertenece la ADER, es miembro del Comité de Dirección del Premio QIA, y en la fase local cuenta con la colaboración de profesionales independientes y de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) en la evaluación de las candidaturas.
¿Qué es una Quality Innovation? 



Es una innovación que responde a estas 5 características:

Novedad: Es un producto, un servicio, una solución tecnológica, un cambio organizativo...que satisface y excede las necesidades de los clientes, o de la sociedad o del medio ambiente de un modo novedoso o significativamente revisado.
Utilidad: Ha sido implementada y presenta argumentos sólidos de cómo se aplica en la realidad esa innovación. Es una innovación práctica y útil para alcanzar los beneficios deseados.
Aprendizaje: Está basada en una nueva idea o descubrimiento, sobre la base de un conocimiento existente o ha surgido como fruto de un proceso de desarrollo sistemático.
Orientación al cliente: Da respuesta, satisface o excede necesidades actuales y/o futuras de los clientes y/o otros grupos de interés.
Efectividad: Presenta resultados e indicadores del éxito de esa innovación en los clientes, en las personas, en la sociedad o en el medio ambiente.

Objetivos y beneficios de participar en esta competición

Competición anual que busca ayudar a las empresas innovadoras a:

  • Obtener una evaluación profesional e independiente sobre sus innovaciones.
  • Comparar sus innovaciones y aprender de otras a nivel nacional e internacional.
  • Incrementar la visibilidad y el reconocimiento internacional de sus innovaciones.
  • Impulsar la cultura innovadora en la organización.
  • Participar en una competición ágil, dinámica y sencilla.

Fases



Consta de dos fases, una local y otra internacional.

Evaluadores: Analizan la documentación y seleccionan las 3 innovaciones más destacadas en cada categoría en función de las 5 características que se evalúan, emitiendo un informe de Puntos fuertes y Áreas de mejora.
Expertos: Redactan un informe valorando el grado de innovación de cada una de las 3 seleccionadas.
Jurado Teniendo en cuenta el informe de los Evaluadores y el informe de los Expertos, eligen la Innovación ganadora en cada categoría (pudiendo quedar desierto el premio en alguna de las categorías).

Las innovaciones ganadoras en cada categoría pasan a la fase internacional donde un jurado internacional elige los ganadores del Quality Innovation Award.

En este caso, aquellas organizaciones que, habiendo sido ganadoras en la fase local, pasen a la fase internacional deberán presentar la documentación en inglés, idioma oficial de la competición a nivel internacional. Dicha traducción correrá a cargo de la organización participante.
Fechas clave 2021 



Preinscripción online: hasta el 30 de junio de 2021.
Presentación de candidaturas http://www.centrosdeexcelencia.com/premios-qia
1 de julio al 6 de septiembre 2021.
Evaluación y jurado de las candidaturas. Fase Nacional. 7 de septiembre a 19 de octubre 2021.
Entrega ganadores Fase Nacional. Diciembre 2021.

Formulario de preinscripción: http://www.centrosdeexcelencia.com/ 

Información Premios
CEX: 912 202 800

qia@centrosdeexcelencia.com 

http://www.centrosdeexcelencia.com/ 

Dossier informativo:  http://www.centrosdeexcelencia.com/wp-content/uploads/2021/05/Dossier-QIA-2021.pdf