El Consejo Europeo de Innovación (EIC) ha seleccionado 65 start ups y pymes innovadoras que recibirán 363 millones de euros de financiación para desarrollar innovaciones punteras. Cada empresa recibirá una combinación de financiación entre subvenciones e inversiones en capital social de hasta 17 millones de euros por proyecto para desarrollar y ampliar sus innovaciones pioneras en asistencia sanitaria, tecnologías digitales, energía, biotecnología, espacio y otros ámbitos. Se trata del primer grupo de empresas que se acogerá a financiación a través del Acelerador del Consejo Europeo de Innovación. Las empresas se seleccionaron siguiendo el nuevo proceso de dos fases que se ha introducido en el programa Horizonte Europa. Las solicitudes son evaluadas rigurosamente por expertos externos, y a continuación tiene lugar una entrevista con un jurado de inversores y empresarios experimentados. 


Entre las empresas seleccionadas figuran las siguientes:

  • La empresa neerlandesa Sensius BV, que ha desarrollado un sistema de termoterapia para tratar el cáncer de cabeza y cuello sin efectos secundarios;
  • La empresa francesa Alice & Bob, que ha inventado un nuevo tipo de equipo informático cuántico con autocorrección que ha permitido construir los primeros ordenadores cuánticos comerciales del mundo que toleran fallos.
  • La empresa lituana UAB INOVATYVI MEDICINA, que ha desarrollado un sistema robótico inteligente, sensorial y telemático que permite llevar a cabo un procedimiento endovascular sin exposición a rayos X nocivos.
  • La empresa noruega Bluegrove AS, que contribuye al bienestar de los peces con la solución puntera que ha desarrollado de predicción y seguimiento del bienestar del salmón.

Las 65 empresas ganadoras están establecidas en 16 países. Hubo una demanda especialmente elevada de financiación mediante inversiones en capital social a través del nuevo Fondo del Consejo Europeo de Innovación, ya que 60 de las 65 empresas pidieron acogerse a esta modalidad. Por tanto, se prevé que 227 millones de euros del total de 363 millones de euros revistan la modalidad de componente de inversión. Solo tres de las 65 empresas beneficiarias son españolas.

El Acelerador EIC del programa Horizon Europe es una evolución del Instrumento PYME implementado en el programa Horizon 2020 y su finalidad es proporcionar financiación a proyectos empresariales (principalmente start-ups y PYMEs) para conseguir escalar innovaciones que demuestren el potencial de crear nuevos mercados o alterar significativamente los ya existentes. El acelerador EIC proporciona financiación para estos proyectos de alto impacto mediante una financiación que puede alcanzar hasta los 17,5 millones de euros y servicios gratuitos de aceleración empresarial.

El Acelerador EIC se centra en particular en las innovaciones basadas en soluciones a desafíos científicos o tecnológicos (deep tech) y donde se necesita una financiación significativa durante un período prolongado antes de que se puedan generar retornos (patient capital). Las innovaciones de esta índole a menudo tienen dificultades para atraer financiación porque los riesgos y el período de tiempo asociados son demasiado altos. La financiación y el apoyo del Acelerador EIC están diseñados para permitir que estos innovadores atraigan los montos de inversión completos necesarios para escalar los proyectos empresariales en un marco de tiempo más corto.

El Acelerador EIC tiene en general un enfoque bottom-up, lo que significa que está abierto a innovaciones en cualquier campo de tecnología o aplicación, aunque también establece unos retos o challenges. En 2021 se han convocado también dos retos top-down para recibir propuestas relacionadas con Tecnologías digitales y sanitarias estratégicas e Innovaciones del Pacto Verde para la recuperación económica.