El Fondo para Pymes «Ideas Powered for business» es un programa de subvenciones diseñado para ayudar a las pequeñas y medianas empresas (pymes) de la UE en el ámbito de los derechos de propiedad intelectual (PI). El Fondo para Pymes es una iniciativa de la Comisión Europea ejecutada por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) y se aplicará del 10 de enero de 2022 al 16 de diciembre de 2022. El Fondo para Pymes es un programa de reembolso que emite bonos que pueden utilizarse para cubrir parcialmente las tasas correspondientes a las actividades seleccionadas hasta un máximo de 2.250 euros por empresa.


Actividades para las que puede presentar una solicitud



La edición de 2022 del Fondo para Pymes abarca varias actividades para ayudarle a aplicar su estrategia de activos de PI en función de las necesidades de su empresa.

Servicios de diagnóstico previo de la propiedad intelectual (IP Scan)


Reembolso del 90 % en los servicios de diagnóstico previo de la propiedad intelectual (IP Scan) 


  • A través de entrevistas concertadas con un experto en PI designado por la oficina nacional de la PI, usted examina en colaboración con él su modelo de negocio, productos o servicios y planes de crecimiento para determinar la estrategia de PI más adecuada para su empresa. IP Scan no constituye un servicio jurídico.

  • Tras la evaluación, el experto en PI le proporcionará un informe completo sobre su estrategia en materia de PI y propondrá un conjunto de buenas prácticas y recomendaciones sobre cómo gestionar, proteger y desarrollar sus derechos de PI en el futuro.

  • El servicio de diagnóstico previo de la PI (IP Scan) abarca todos los derechos de propiedad intelectual (marcas, dibujos y modelos, patentes, modelos de utilidad, variedades vegetales, indicaciones geográficas), además de aquellos que no estén registrados o no puedan registrarse (p. ej., los derechos de autor, los secretos comerciales, los nombres de empresas, los nombres de dominio).

  • Para más información sobre IP Scan en el marco del Fondo para Pymes, consulte el sitio web de la oficina OEPM.



Marcas y Dibujos o Modelos

El nivel de protección que elija (de ámbito nacional, regional, internacional o de la UE) dependerá de su estrategia comercial y de sus planes de crecimiento. Si no está seguro de qué tipo de protección debe solicitar, o a qué nivel territorial, un servicio de diagnóstico previo de la PI (IP Scan) o una consulta gratuita sobre la PI (servicio gratuito) pueden ayudarle a tomar la decisión correcta.

  • Reembolso del 75 % de las tasas de marcas, dibujos y modelos a escala de la UE:
Puede solicitar un reembolso del 75 % de las tasas de solicitud de marcas, dibujos o modelos, tasas por clases adicionales y tasas de examen, registro, publicación y aplazamiento de la publicación a escala de la UE. El registro para este tipo de protección debe realizarse a través de la EUIPO.

  • Reembolso del 75 % de las tasas de marcas, dibujos y modelos a escala nacional y regional
Puede solicitar un reembolso del 75 % de las tasas de solicitud de marcas, dibujos y modelos, tasas por clases adicionales y tasas de examen, registro, publicación y aplazamiento de la publicación a escala nacional y regional. El registro para este tipo de protección debe realizarse directamente a través de una oficina nacional de la PI o de la Oficina de Propiedad Intelectual del Benelux (para la protección a nivel regional que abarca Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo).

  • Reembolso del 50 % de las tasas de marcas, dibujos y modelos fuera de la UE
Puede solicitar un reembolso del 50 % de las tasas de solicitud básicas de marcas, dibujos y modelos, las tasas de designación y las tasas de designación posteriores fuera de la UE. Quedan excluidas las tasas de designación para los países de la UE, así como las tasas de tramitación que cobra la oficina de origen. La solicitud para este tipo de protección debe realizarse a través de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).


Patentes

  • Reembolso del 50 % de las tasas de patentes a escala nacional. 
Puede solicitar un reembolso del 50 % de las tasas de preconcesión de patentes (p. ej., presentación, búsqueda y examen), concesión y publicación a escala nacional. El registro para este tipo de protección debe realizarse directamente a través de una oficina nacional de la PI.


Tipos de bonos





Para más información: https://euipo.europa.eu/ohimportal/es/online-services/sme-fund 

Webinar previsto para el próximo jueves 1 de febrero de 2022