El CDTI, entidad perteneciente al Ministerio de Ciencia e Innovación, y BPIfrance (el Banco de inversión pública francés), publican una llamada conjunta para la presentación de proyectos tecnológicos dentro del programa Eureka, en el cual ambos organismos son agencias gestoras y financiadoras. El plazo para presentar solicitudes está abierto desde el 1 de febrero hasta el 15 de Julio de 2022 a las 17:00 horas. Para poder conocer más detalles, se adjunta el texto de la llamada y se celebrará un webinario específico el próximo día 5 de abril a las 11:00 horas. En el caso de España, los proyectos se financiarán a través de las herramientas del CDTI para proyectos I+D en colaboración internacional.


El CDTI ofrece a las empresas españolas participantes en los proyectos Eureka financiación privilegiada por medio de créditos a tipo de interés cero, amortizables en 10 años, y que cubren hasta el 85% del presupuesto total del proyecto en conceptos como costes de personal, equipamiento, suministros, subcontrataciones con un límite del 50% y costes indirectos. Las empresas participantes deberán aportar, al menos, el 15% restante del presupuesto del proyecto con recursos propios. Con esta medida, los proyectos que obtengan financiación de este organismo podrán beneficiarse de un tramo no reembolsable del 33% del valor del crédito concedido. En el caso de empresas riojanas, los proyectos pueden ser cofinanciados con las líneas de ayuda a la I+D de ADER.


El programa EUREKA


EUREKA es una iniciativa intergubernamental de apoyo a la I+D+i cooperativa en el ámbito europeo, que tiene como objeto impulsar la competitividad de las empresas europeas mediante el fomento de la realización de proyectos tecnológicos, orientados al desarrollo de productos, procesos y/o servicios con claro interés comercial en el mercado internacional y basados en tecnologías innovadoras. Está dirigido a cualquier empresa o centro de investigación español capaz de realizar un proyecto de I+D+i de carácter aplicado en colaboración con, al menos, una empresa y/o centro de investigación de otro país de la red Eureka. 

Cada país asume la financiación de sus entidades participantes. Eureka avala los proyectos aprobados mediante un "sello de calidad" que, además de ser un elemento promocional y de reconocimiento del nivel tecnológico de la compañía promotora, la hace acreedora de una financiación pública, que en el caso de España es especialmente favorable.

En EUREKA no existen líneas tecnológicas predeterminadas. Todas las tecnologías tienen cabida, siempre que tengan un carácter innovador. El contenido de los proyectos es promovido por los participantes, de acuerdo con las necesidades particulares de cada consorcio. No obstante, Eureka puede fomentar el desarrollo de proyectos en áreas tecnológicas consideradas de importancia estratégica.

Fuente: CDTI