La Comisión Europea ha seleccionado a 74 empresas innovadoras bajo el primer corte del EIC Accelerator de 2022. Estas empresas van a recibir hasta 382 millones de euros de financiación en una combinación de subvenciones e inversiones. Las empresas fueron seleccionadas entre 1.093 PYMEs y startups que presentaron una solicitud de financiación completa para el corte del 23 de marzo de 2022, de las cuales 266 fueron entrevistadas por jurados de inversores y emprendedores experimentados. Esto arroja una tasa de éxito del 7,2%. Cada una de las empresas seleccionadas recibirá subvenciones y/o inversiones de capital, en función de sus necesidades, hasta como máximo 17,5 millones de euros por empresa. Los próximos cortes para las solicitudes completas son el 15 de junio y el 7 de octubre de 2022.


Las empresas seleccionadas tienen una amplia distribución geográfica que abarca 18 países. El 12 % de ellos se originan en los llamados "widening countries" de Horizon Europe que se están poniendo al día en sus niveles de rendimiento en investigación e innovación. La selección confirma la gran demanda de inversiones de capital con 61 de las 74 empresas que solicitan inversiones de capital o conceden la primera opción. En la mayoría de los casos, las empresas recibirán la financiación de la subvención dentro de los próximos dos o tres meses, mientras que la finalización de la inversión de capital se espera para el otoño. La mayoría de las empresas invitadas a las entrevistas del jurado y que no fueron seleccionadas para recibir financiación, recibirán un Sello de Excelencia y acceso a servicios para ayudarlas a encontrar fuentes alternativas de financiación.

En el caso de España, tan solo hay cuatro proyectos financiados en esta ocasión:

SAALG GEOMECHANICS SL GEOtechnical deRisk by Genetic Inverse Analysis Blended finance  (Barcelona)
NEOS NEW BORN SOLUTIONS SL The first medical device for non-invasive detection and monitoring of infant meningitis (Madrid)
ALCYON PHOTONICS Smart PHotonic devices Using Novel metamaterials Blended finance Spain (Madrid)
IGNION SL The First Miniaturized 
Non-Resonant Antenna Tailored to Internet of Things Applications  (Barcelona)

Información sobre el EIC Accelerator
Listado de empresas financiadas