El CDTI y el Secretariado de Eureka organizan dos seminarios online para facilitar la participación de las pymes españolas en la siguiente convocatoria del programa Eurostars-3 que tendrá abierto el plazo de presentación de solicitudes hasta el 15 de septiembre 2022.

  • Taller del 12 de julio – 11 h: Este webinario internacional, impartido por el Secretariado de Eureka, está dirigido a los participantes de los 37 países Eurostars.
    • Taller del 15 de Julio – 10 h: En este caso estará dirigido, específicamente, a las pymes españolas. Este seminario, organizado por el CDTI, contará con la participación de ponentes del Secretariado de Eureka, de la red Enterprise Europe Network (EEN), y del Panel de Evaluadores Independientes.




Inscripción

Webinario internacional: https://register.gotowebinar.com/register/1193172849876058382 
Webinario nacional: https://eventos.cdti.es/attendance/event/index/36999/ES?step=attendee_details 

Más información: eurostars3@cdti.es 

¿Qué es Eurostars-3?


Es el programa en el que participan 37 países que da continuidad a programas anteriores que vienen apoyando los proyectos de I+D en cooperación internacional y liderados por pymes desde 2008.

¿Qué tipo de proyectos apoya?

Proyectos presentados por un consorcio pequeño (con dos socios de dos países puede ser suficiente, la media está entre dos y tres), en el que las pymes tienen todo el protagonismo: son las que lideran el proyecto y tienen la mayor parte del presupuesto. Eurostars-3 busca proyectos de I+D cercanos a mercado, en los que las pymes no solo sean socias en esas tareas de I+D, sino que también sean las beneficiarias de la explotación de los resultados. Es un programa bottom-up, en el que tienen cabida proyectos de cualquier ámbito tecnológico, siempre que tengan un fin civil, y con una duración típica de entre 24 y 30 meses (máximo 36).

¿Qué tipo de financiación reciben los participantes en un proyecto Eurostars?


La financiación es mediante subvención y se concede a nivel nacional, es decir, en el caso de las empresas españolas es el CDTI el organismo financiador y los beneficiarios reciben una subvención de hasta el 60% del presupuesto si son pequeñas empresas, y 50% si son medianas.

¿Cuáles son las fechas de apertura y cierre de convocatorias?

Se trata de un programa muy estable, que tiene previsto cerrar convocatorias en marzo y septiembre hasta 2027. Para el año 2022, las fechas concretas son el 24 de marzo y el 15 de septiembre, y el sistema de presentación de solicitudes estará abierto desde unas 10 semanas antes.

¿Cómo se evalúan los proyectos que se presenten a las convocatorias Eurostars-3?


El proceso de evaluación sigue los estándares europeos habituales en los que primero se comprueba que la solicitud esté completa y cumpla los criterios de elegibilidad. Después, se produce una primera ronda de evaluación técnica por parte de tres expertos, y en paralelo, los organismos financiadores nacionales comprueban que los socios puedan recibir la subvención si el proyecto aprueba. Aquellos proyectos que pasen estos filtros son evaluados por un panel de expertos independientes que producen la Ranking List, en la que se ordenan los proyectos por orden de puntuación. Por último, los países participantes van asignando los fondos disponibles por estricto orden de la Ranking List, de modo que sólo se aprueban aquellos proyectos que cuentan con la financiación garantizada.

¿Cuál es la clave para preparar una propuesta de proyecto exitosa en Eurostars?


Sin duda, la clave de un proyecto Eurostars es la cooperación entre los socios. El consorcio debe tener los socios justos, ni más ni menos, que sean complementarios desde el punto de vista técnico y de mercado, y que cuenten con la capacidad técnica y financiera suficiente para acometer el proyecto. El segundo elemento fundamental es el reto técnico que implica el proyecto. Debe ser ambicioso, pero a la vez factible para el consorcio. Por último, el mercado al que van dirigidos los resultados del proyecto debe ser amplio, internacional, y a ser posible, debe ir más allá de los países en los que se ubican los socios, para permitir su expansión.

¿Qué apoyo tiene una empresa que quiera presentar un proyecto de I+D a las convocatorias Eurostars-3?}


En primer lugar, cuentan con el apoyo del equipo Eureka de CDTI. Es muy fácil contactarnos, por ejemplo, a través del correo eurostars3@cdti.es para resolver dudas sobre el programa y la documentación necesaria, para valorar la idoneidad entre la idea de proyecto y Eurostars, etc. Organizamos además talleres prácticos para los solicitantes, antes presenciales y ahora online.

El Secretariado de Eureka desde Bruselas cuenta con una excelente web, guidelines y vídeos sobre el programa que ayudan mucho en la preparación de propuestas.

Adicionalmente, la red Enterprise Europe Network presta un excelente servicio por ejemplo para realizar búsquedas de socios, asesorar sobre aspectos de IP, etc. En muchos casos las agencias autonómicas de innovación facilitan también la preparación de proyectos Eurostars, bien como nodos EEN, bien de forma directa.

Por último, muchas de las plataformas tecnológicas españolas facilitan los encuentros entre posibles partners y asesoran la preparación de propuestas. Suelen contar con excelentes conexiones internacionales que también facilitan el contacto con socios de otros países.


Más información sobre el programa Eurostars:

https://www.eurekanetwork.org/countries/spain/eurostars/  
https://www.cdti.es/index.asp?MP=101&MS=823&MN=2