El Consejo Europeo de Innovación (EIC) ha seleccionado 78 start ups y pymes innovadoras que recibirán 470 millones de euros de financiación para desarrollar innovaciones punteras. Cada empresa recibirá una combinación de financiación entre subvenciones e inversiones en capital social de hasta 17 millones de euros por proyecto para desarrollar y ampliar sus innovaciones pioneras en asistencia sanitaria, tecnologías digitales, energía, biotecnología, espacio y otros ámbitos. Se trata del tercer grupo de empresas que se acogerá a financiación a través del Acelerador del Consejo Europeo de Innovación. A esta convocatoria se presentaron más de 1.092 empresas de las cuales 240 fueron invitadas a una entrevistas con un jurado de inversores y empresarios experimentados. Las empresas se seleccionaron siguiendo el proceso de dos fases que se ha introducido en el programa Horizonte Europa. Las solicitudes son evaluadas rigurosamente por expertos externos, y a continuación tiene lugar una entrevista con un jurado de inversores y empresarios experimentados. 

Entre las empresas seleccionadas figuran las siguientes:

- Proyecto Egnite (compañía Inbrain Neurelectronics SL, España): Implantes neuronales basados ​​en grafeno que, impulsados ​​por inteligencia artificial, tendrán la capacidad de leer células neuronales individuales a una resolución nunca antes vista, detectar biomarcadores específicos de la terapia y desencadenar respuestas adaptativas para una mayor resultados en terapias neurológicas personalizadas.
- Project Releaf Paper (empresa Releaf Paper SAS, Francia): Tecnología innovadora para la producción sostenible de fibra a base de hojas
- Proyecto CO2 Battery (empresa Energy Dome SPA, Italia): Sistema de almacenamiento de energía de larga duración basado en un circuito termodinámico cerrado que utiliza CO2 como fluido de trabajo. Gracias a las propiedades del dióxido de carbono, el sistema permite almacenar energía de manera eficiente y rentable.
- Proyecto Maeve 01 (empresa Maeve Aerospace B.V.): Construcción y comercialización del primer avión de cercanías innovador eléctrico (ELICA) que transporta 44 pasajeros en un alcance de 550 km.

Cada una de las empresas seleccionadas recibirá subvenciones y/o inversiones de capital, en función de sus necesidades, hasta 17,5 millones de euros. Las inversiones de capital se realizarán a través del EIC Fund, que ahora está en pleno funcionamiento. La financiación combinada (57 %) sigue siendo el tipo de financiación dominante en comparación con las opciones de 'subvención primero' (27 %) y 'solo subvención' (16 %), a pesar de un aumento en las primeras solicitudes de subvención invitadas a una entrevista (aprox. 35 %) en comparación a los cortes de marzo y junio. Las empresas seleccionadas tienen una distribución geográfica que abarca 17 países. Nueve de las 78 empresas seleccionadas son españolas.  

El Acelerador EIC se centra en particular en las innovaciones basadas en soluciones a desafíos científicos o tecnológicos (deep tech) y donde se necesita una financiación significativa durante un período prolongado antes de que se puedan generar retornos (patient capital). Las innovaciones de esta índole a menudo tienen dificultades para atraer financiación porque los riesgos y el período de tiempo asociados son demasiado altos. La financiación y el apoyo del Acelerador EIC están diseñados para permitir que estos innovadores atraigan los montos de inversión completos necesarios para escalar los proyectos empresariales en un marco de tiempo más corto.

El Acelerador EIC tiene en general un enfoque bottom-up, lo que significa que está abierto a innovaciones en cualquier campo de tecnología o aplicación, aunque también establece unos retos o challenges

Los próximos cortes de 2023 son en las siguientes fechas: 11 de enero, 22 de  marzo, 7 de junio y 4 de octubre.



Listado de empresas ganadoras
Programa de trabajo 2023