Noticias Horizon2020

  1. Los participantes españoles atraen una financiación de 6,6 millones de Euros, lo que supone un 16% del presupuesto total otorgado en la convocatoria 2019 a una fase. La tasa de éxito se sitúa en el 15,6%, por encima de la media europea de 12,44%.

  2. Los participantes españoles atraen una financiación de 16,7 millones de Euros, lo que supone una participación del 12,1% sobre el presupuesto de UE-28 en la convocatoria 2019. La tasa de éxito se sitúa en el 10,41%, ligeramente por encima de la media europea de 10,24%.

  3. España, a través de la Agencia Estatal de Investigación, participa en la convocatoria 2019 de proyectos de investigación transnacionales sobre energía solar de concentración, en el marco de la red europea de investigación CSP ERA-NET.

  4. Se lanza el nuevo servicio de revisión. Se podrán recibir propuestas desde la fecha de apertura de la convocatoria y hasta 6 semanas antes de la fecha de cierre oficial:  4 de septiembre de 2019 para Starting Grant 2020. Las propuestas se enviarán a través de la institución de acogida, indicando panel de evaluación. En ningún caso se aceptarán propuestas más allá de la fecha límite establecida. Buzón: revisiones.erc@oficinaeuropea.es

  5. La Comisión Europea ha abierto una consulta pública sobre el funcionamiento de Horizonte Europa como parte del proceso de co-diseño puesto en marcha para la preparación del próximo Programa Marco.

  6. España, a través de la Agencia Estatal de Investigación, participa en la convocatoria 2019 de proyectos de investigación transnacionales sobre Biodiversidad y Cambio Climático, en el marco de la red europea de investigación ERA-NET BiodivClim.

  7. La profesora Mariana Mazzucato, como experta independiente, ha elaborado un informe para la Comisión sobre la Gobernanza de las Misiones del siguiente Programa Horizonte Europa. El informe, se presentó a los ministros en la última reunión informal del Consejo Europeo de Competitividad celebrada en Helsinki y contiene 17 recomendaciones sobre cómo deben llevarse a cabo las misiones, para evitar escollos, fomentar una amplia participación y reconectar a los ciudadanos con la formulación de políticas europeas.

  8. El día 20 de junio se celebró en la Universidad Complutense de Madrid una sesión práctica de preparación de propuestas MSCA COFUND 2019, organizada por la Oficina Europea de Fecyt.

  9. La Comisión Europea ha publicado los nuevos Programas de Trabajo de Horizonte 2020 para el último año del período 2018-2020. Se presentan las líneas de actuación que cerrarán el programa, con un presupuesto que asciende a 11.000 millones de euros.

  10. La Comisión Europea ha lanzado una consulta pública para preparar el Plan Estratégico de los cuatro primeros años del próximo Programa Marco de Investigación e Innovación, Horizonte Europa. La consulta se enmarca en el proceso de co-diseño puesto en marcha para dar forma al Programa y definir las grandes prioridades, que deberán contribuir a mejorar la vida de los ciudadanos, ayudando a que los principales desafíos de la sociedad, como el cambio climático, se conviertan en oportunidades para la innovación y en soluciones para un futuro sostenible

  11. El pasado 19 de junio, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y la Oficina Europea de FECYT, celebraron una Jornada Informativa Nacional para la difusión del Programa de Cooperación Europea en Ciencia y Tecnología “COST”. El objetivo de la jornada fue promover la participación de investigadores españoles en el Programa COST, explicar las novedades del mismo, y dar a conocer las características y ventajas de participar en Acciones COST. 

  12. La Agencia Ejecutiva del ERC (ERCEA) ha empezado a contactar a los candidatos a Consolidator Grant 2019 que han pasado a la fase de entrevista.  La Oficina Europea junto con el CSIC organizarán simulacros de entrevista para aquellos candidatos que lo deseen a principios de septiembre.