
El comisario de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, Karmenu Vella, ha declarado lo siguiente: «El dinero que se invierte en proyectos de medio ambiente es dinero bien gastado. Me llena de satisfacción ver que nuestro programa LIFE va a financiar muchos proyectos innovadores, y estoy convencido de que su contribución será fundamental. Además de la protección y mejora del capital natural, se observan aquí numerosas vías prometedoras que ayudarán a orientar a Europa hacia un futuro hipocarbónico, eficiente en el uso de los recursos y sostenible. Haremos un estrecho seguimiento de estos proyectos, a fin de compartir y reproducir sus éxitos».
La Comisión recibió 1.117 solicitudes en respuesta a una convocatoria de propuestas que se cerró en septiembre de 2014. De esas solicitudes, se han seleccionado 96 para su cofinanciación a través de los tres componentes del programa. España es el país que más proyectos ha obtenido con 28 (el 29% de los proyectos financiados).
Los 51 proyectos de LIFE Medio Ambiente y Eficiencia en el Uso de los Recursos movilizarán 103,3 millones de euros, 56,2 millones a cargo de la UE. Esos proyectos incluyen medidas en cinco áreas temáticas: aire, medio ambiente y salud, eficiencia en el uso de los recursos, residuos y agua. Casi la mitad de los fondos se destinará a 14 proyectos de eficiencia en el uso de los recursos, que facilitarán la transición de Europa hacia una economía más circular.
Los 39 proyectos de LIFE Naturaleza y Biodiversidad mejoran el estado de conservación de especies y hábitats amenazados y contribuyen al objetivo de la UE de detener la pérdida de biodiversidad. Disponen de un presupuesto total de 153,9 millones de euros, 100 millones de los cuales proceden de la UE.
Los 6 proyectos de LIFE Gobernanza e Información tienen por objeto sensibilizar acerca de problemas medioambientales. Cuentan con un presupuesto total de 7,5 millones de euros, y casi 4,5 millones de ellos los aporta la UE.
La descripción de los 96 proyectos puede encontrarse en el siguiente enlace:
http://europa.eu/rapid/press-release_MEMO-15-6082_en.htm
Fuente: Comisión Europea (RAPID, IP/15/6081, 20.11.2015)