La misión tecnológica China+Cerca organizada por la Agencia de Desarrollo Económico de La  tuvo lugar del 10 al 16 de junio de 2017 y contó con cinco entidades participantes (Formavolución, JMP Ingenieros, La Solución, el Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja y la propia ADER). Estas entidades asistieron al III Foro Pymes China-Europa en las ciudades de Jieyang y Shenzhen, organizado por el gobierno chino y el grupo industrial chino Zhongde Metal y a reuniones bilaterales en Shangai organizadas por la red Enterprise Europe Network.



Tercer Foro China-Europa en Jieyang

Jieyang se encuentra inmersa en un proceso de transformación acelerada para situarse rápidamente al nivel de otras zonas costeras, a través de la adopción de tecnología extranjera y la colaboración con empresas europeas. Desde 2013 se están desarrollando ambiciosos proyectos de colaboración empresarial y tecnológica con los países europeos como Alemania, España, Francia, Austria y Republica Checa, bajo el liderazgo del grupo Zhongde Metal y la Asociación de Empresas del Metal de Jieyang. Durante el tercer foro, celebrado durante los días 12 y 13 de junio, se concitaron un total de 260 empresas chinas y 165 PYMEs e instituciones europeas, de las cuales 50 fueron españolas y cinco riojanas. 

 

Además de distintas conferencias y visitas, se organizaron reuniones bilaterales entre empresas chinas y europeas, que sirvieron para firmar  distintos acuerdos que permitirán avanzar en la colaboración tecnológica. En el caso de la expedición riojana, se firmaron un total de 9 acuerdos de colaboración. Además, la ADER realizó el discurso de clausura en representación de la delegación española.



El foro continuó el 14 de junio en la ciudad de Shenzhen, en concreto en el distrito industrial de Longgang, un polo de atracción de empresas de alta tecnología. Durante el foro, se presentaron las potencialidades de este avanzado distrito industrial y su estrategia de desarrollo de industria 4.0, en línea con el ambiciosos programas ‘Made in China 2025’  y ‘Belt and Road Initiative’ . También hubo lugar para reuniones B2B entre empresas europeas y chinas.

Finalmente, el jueves 15 de junio, la expedición riojana visitó al delegado del CDTI en China, Carlos Quintana, para comprender mejor el marco de colaboración que ofrece el mercado chino y las oportunidades de canalizar proyectos a través del programa Chineka. La reunión tuvo lugar en la Oficina Económica y Comercial de España en Shangai.


Posteriormente, visitamos la sede del Shangai Technology Innovation Centre, uno de los nodos de la red Enterprise Europe Network en China, donde previamente estaban concertadas 8 reuniones bilaterales entre empresas chinas y las empresas riojanas JMP Ingenieros y Formavolución.