El Quality Innovation Award es una competición internacional para destacar proyectos innovadores de todo tipo de organizaciones. Las candidaturas se pueden presentar hasta el 16 de septiembre de 2019. El reconocimiento a los ganadores nacionales tendrá lugar en noviembre de 2019 y la International Award Ceremony se celebrará en febrero de 2020 en Tel Aviv.  El grupo de entidades que administran el Quality Innovation Award (QIA) está liderado por Excelence Finland y coordinado en España por la Asociación de Centros de Excelencia (CEX), representada en La Rioja por la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja. Hay 8 categorías de premios referentes innovaciones potenciales, innovaciones en economía circular, innovaciones en el sector sanitario, innovaciones en el sector educativo, innovaciones en el sector público, innovaciones en empresas Micro & startup, innovaciones en PYME e innovaciones en grandes empresas


¿Qué es el Quality Innovation Award?

Es una competición internacional anual de la que forman parte 17 países (Finlandia, Estonia, Suecia, Letonia, Hungría, República Checa, Kazajstán, Israel, Lituania, China, España, Rusia, Botswana, Rwanda, South Africa, Swaziland, Zimbabwe) cuyo objetivo es impulsar proyectos innovadores en las empresas y organizaciones, compararse, y dar reconocimiento local e internacional a los proyectos más innovadores. CEX  desde 2017 es miembro del Comité de Dirección de este Premio.  


Beneficios de participar en esta competición anual:  

  • Obtener una evaluación profesional e independiente sobre sus innovaciones.  
  • Comparar sus innovaciones y aprender de otras a nivel nacional e internacional.  
  • Incrementar la visibilidad y el reconocimiento internacional de sus innovaciones. 
  • Impulsar la cultura innovadora en la organización.  
  • Participar en una competición ágil, dinámica y sencilla.  

¿Qué es una Quality Innovation?  

Es una innovación que responde a estas 5 características:  

  • Novedad: Es un producto, un servicio, una solución tecnológica, un cambio organizativo...que satisface y excede las necesidades de los clientes, o de la sociedad o del medio ambiente de un modo novedoso o significativamente revisado. 
  • Utilidad: Ha sido implementada y presenta argumentos sólidos de cómo se aplica en la realidad esa innovación. Es una innovación práctica y útil para alcanzar los beneficios deseados.  
  • Aprendizaje: Está basada en una nueva idea o descubrimiento, sobre la base de un conocimiento existente o ha surgido como fruto de un proceso de desarrollo sistemático.  
  • Orientación al cliente: Da respuesta, satisface o excede necesidades actuales y/o futuras de los clientes y/o otros grupos de interés.  
  • Efectividad: Presenta resultados e indicadores del éxito de esa innovación en los clientes, en las personas, en la sociedad o en el medio ambiente. 

Categorías  

Existen 8 categorías diferentes:

  1. Innovaciones potenciales.
  2. Para planteamientos de innovación que aún no se han llevado a la práctica o no tienen resultados.   
  3. Innovaciones responsables y de recursos renovables (innovaciones de economía circular).
  4. Para las innovaciones que tienen un claro foco medioambiental   
  5. Innovaciones en el sector sanitario.
  6. Para las innovaciones dirigidas al sector sanitario. 
  7. Innovaciones en el sector educativo.
  8. Para las innovaciones dirigidas al sector educativo. 
  9. Innovaciones en el sector público.
  10. Para las innovaciones dirigidas al sector público. 
  11. Innovaciones en empresa (Micro & startup).
  12. Para las empresas con facturación menor a 2 millones € y menos de 10 empleados.
  13. Innovaciones en empresa (PYME).
  14. Para las empresas con facturación menor a 50 millones € y menos de 250 empleados.
  15. Innovaciones en empresa (Grandes).
  16. Para las empresas con facturación superior a 50 millones € y/o más de 250 empleados. 

Formato y presentación de las candidaturas

Presentación de la innovación (3 págs.) en base a las 5 características de una "quality innovation". 

Un máximo de 5 archivos anexos adicionales (10 páginas máximas en el total de anexos que incluyan con datos y gráficos relacionados).

Proceso de evaluación Nacional 

Un Grupo de evaluadores de la Asociación de Centros Promotores de la Excelencia CEX  evalúa todas las candidaturas presentadas en las diferentes categorías y eligen las mejores de cada categoría.  

Un Grupo de Expertos de La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), emite un informe de las candidaturas seleccionadas.  

Un Jurado formado por el un representante de cada una de los socios de la Asociación CEX elige las finalistas y ganadoras de cada categoría.  


Proceso de evaluación internacional 

Las candidaturas ganadoras traducen la candidatura al inglés y se envía al comité internacional. 

Un jurado internacional formado por los países representados en el QIA vota y elige las candidaturas finalistas y ganadoras internacionales de cada categoría.

Fechas clave 2019 

  • Presentación de candidaturas (http://www.centrosdeexcelencia.com/premios-qiaEnlace externo ) del 17 de junio a 16 de septiembre 2019  
  • Evaluación y jurado de las candidaturas. Fase Nacional. 17 de septiembre a 30 de octubre 2019
  • Entrega ganadores Fase Nacional. Noviembre 2019
  • International Award Ceremony. Febrero 2020