
Resultados clave
Las PYME representan la mayor parte del aumento del valor agregado (60%).
Las micro PYMES generaron el 28.5% de este aumento, mientras que las PYMES pequeñas y medianas representaron el 16.9% y 14.1%, respectivamente.
Las PYME han hecho una contribución mucho más fuerte al crecimiento del valor agregado en los últimos años.
años (es decir, de 2016 a 2018) en comparación con el período más largo de 2013 a 2018. Este aumento se debe casi en su totalidad a las micro PYME. La contribución de las PYME medianas ha disminuido durante este período.

La mayor parte del aumento en el valor añadido de las PYME de la UE-28 y el empleo se generó en industrias menos intensivas en conocimiento.
La productividad laboral ha crecido, en gran parte debido al crecimiento en el valor agregado.
El desempeño de las PYME de la UE fue significativamente más fuerte que el de sus pares japoneses y estadounidenses en términos de crecimiento en el empleo y el número de empresas.
El valor añadido de las PYME y el empleo crecieron en todos los Estados miembros en 2018 por primera vez en años. En general, en 2018, el valor añadido de las PYMEs de la EU-28 creció un 4,1% y el empleo de las PYME de la EU-28 en un 1,8%. Las micro pymes han impulsado esta recuperación: registraron con mucho el valor agregado más fuerte y crecimiento de empleo de todas las clases de tamaño de PYMEs.
Las tendencias en las actividades de innovación de las PYMEs varían considerablemente entre los Estados miembros.
Casi el 50% de las PYME de la UE realizaron alguna actividad de innovación durante el período 2014-16, últimos años en los que se disponen de datos. Algunas de estas PYMEs desarrollaron innovaciones disruptivas mientras que otros se han centrado en una innovación más incremental. La participación de las PYME en las actividades de innovación varía enormemente en la UE-28, y la proporción de PYMEs innovadoras en la población total de PYME varía del 10% en Rumania al 66% en Portugal. Para la UE-28, la cuota de innovación fue bastante estable de 2004 a 2016. Esta estabilidad en toda la UE oculta diferencias considerables entre los Estados miembros. La proporción de PYMEs innovadoras aumentó en Austria, Bélgica, Croacia, Estonia, Grecia, Francia, Hungría, Lituania, Letonia, Portugal y el Reino Unido, mientras que cayó en Chipre, Chequia, Alemania, Finlandia, Malta, Rumania, Eslovaquia, Eslovenia, España y Suecia.
Informe completo: https://ec.europa.eu/docsroom/documents/38365/attachments/2/translations/en/renditions/native