Más de 162 millones de euros del piloto "Pathfinder" de EIC del programa Horizon 2020, permitirán a los autores de sesenta y tres ideas en etapa de investigación descubrir tecnologías innovadoras o acercarlas al mercado, lo que podría convertirse en la base de una empresa emergente o spin-off. 49 de estos proyectos corresponden al programa Pathfinder Open, que tiene como objetivo el liderazgo europeo en la exploración temprana de tecnologías futuras.  Los otros 14 proyectos orientados a las primeras etapas de la transformación de un resultado de un proyecto de anteriores convocatorias FET en una auténtica innovación con repercusiones socioeconómicas.

El piloto Pathfinder OPEN , también conocido como Future and Emerging technologies (FET)-OPEN, busca oportunidades de beneficio a largo plazo para los ciudadanos, la economía y la sociedad. Su objetivo es movilizar a los investigadores más creativos y con más visión de futuro de Europa de todas las disciplinas para trabajar juntos y explorar las que pueden llegar a convertirse en los paradigmas tecnológicos del futuro. Los proyectos suelen tener de media una duración de 4 años, 5 socios y 3,2 millones de euros.



Principales resultados:


En cuanto a FET Innovation Launchpad, se trata de acciones individuales o de colaboración de corta duración centradas en los aspectos no científicos y en las primeras etapas de la transformación de un resultado de un proyecto en una auténtica innovación con repercusiones socioeconómicas. Estos resultados deben derivar de un proyecto en curso o recientemente finalizado financiado a través de FET en el marco del 7º Programa Marco o del Horizonte 2020.